En el marco del proyecto Adaptación Marino Costero (AMC) que ejecuta el Ministerio de la Producción del Perú (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y que es implementado por Profonanpe, se dio inicio a un nuevo ciclo de webinars con el fin de dar a conocer los avances y resultados obtenidos con el sistema de vigilancia climática y oceanográfica.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de la utilización de los gliders adquiridos por Imarpe y Profonanpe en el 2020. Como se recuerda, se realizó la compra de tres gliders que fueron usados para el monitoreo automático de distintas áreas marino-costeras en las que se desarrolla el proyecto.
Noel Domínguez, investigador de Imarpe, comentó cómo los gliders ayudaron a detectar información en tiempo real sobre los eventos que pueden producirse en el ecosistema marino. En la actualidad, se ha detectado la alta variabilidad del mar peruano y se puede dar seguimiento del desplazamiento del glider a través del sitio web de Imarpe.
Por su parte, el investigador Arturo Aguirre comentó la relación entre las actividades desarrolladas cerca a las zonas marino-costeras y el cambio climático: “Existen potenciales estresores ambientales como las anomalías térmicas, la contaminación, la pesca, efectos físico-químicos, entre otros, que se encuentran presentes en la costa peruana.” Asimismo, destacó la importancia del monitoreo ambiental en estas zonas, pues ayuda a comprender de mejor manera los eventos oceanográficos riesgosos y cómo predecirlos.
Próximamente se anunciarán las nuevas fechas de webinars que se desarrollan como parte del ciclo de conferencias. Podrás conocerlas e inscribirte a través de las redes sociales de Imarpe (Facebook, Twitter) y Profonanpe (Facebook, LinkedIn y Twitter)
Sobre el Proyecto Adaptación Marino Costero
El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” enfoca sus intervenciones en dos áreas piloto: Huacho (Punta Salinas – Végueta) y Máncora (Cabo Blanco), para reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros y sus recursos pesqueros.
En el 2016, el proyecto fue aprobado para recibir financiamiento, a través de Profonanpe, del Fondo de Adaptación. La ejecución del proyecto se encuentra a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).