Noticias Profonanpe

04/05/2022

Escolares de Huancavelica, Cusco y Puno acceden a más de 4000 kilos de productos de nuestra agrobiodiversidad

La adquisición se realiza a través de la compra a productores conservacionistas, en el marco del proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM.

Alrededor de 770 escolares de 20 instituciones educativas de los distritos de Laria, Lares y Ácora, de las regiones Huancavelica, Cusco y Puno, respectivamente, se beneficiaron con los productos de nuestra agrobiodiversidad que fueron incluidos en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, (PNAEQW), durante el año 2021.

 

En el marco de la experiencia piloto, se adquirieron 4,7 toneladas de alimentos por un valor de S/18 933, mediante un innovador esquema de compras públicas a 128 productores conservacionistas. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM que articula el trabajo del MINAM, Midagri, FAO y Profonanpe.

 

Asimismo, se ha venido trabajando en la inclusión de estos agricultores a mercados dinámicos. En 2021, se alcanzaron ventas por S/190 330,78, gracias al posicionamiento de la marca colectiva Agrobio, que incluye a las asociaciones de agricultores locales, promoviendo y distribuyendo sus productos.

 

 

Actualmente, en convenio con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se ha conformado la Red de Productores y Consumidores de la Agrobiodiversidad y se está desarrollando la feria itinerante Kusicuy. Esta cuenta con una aplicación móvil como estrategia de comercialización de sus productos.

 

El coordinador nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, Cesar Sotomayor, destacó el apoyo brindado a la agricultura familiar conservacionista en el ejercicio de su soberanía alimentaria. Para ello se generan mecanismos alternativos de inserción a mercados y ferias locales. Además, se fomenta e impulsan cadenas cortas agroalimentarias de venta de productos bajo la modalidad de entrega a domicilio.

 

 

Minam

Minam

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas