Noticias Profonanpe

04/05/2022

Escolares de Huancavelica, Cusco y Puno acceden a más de 4000 kilos de productos de nuestra agrobiodiversidad

La adquisición se realiza a través de la compra a productores conservacionistas, en el marco del proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM.

Alrededor de 770 escolares de 20 instituciones educativas de los distritos de Laria, Lares y Ácora, de las regiones Huancavelica, Cusco y Puno, respectivamente, se beneficiaron con los productos de nuestra agrobiodiversidad que fueron incluidos en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, (PNAEQW), durante el año 2021.

 

En el marco de la experiencia piloto, se adquirieron 4,7 toneladas de alimentos por un valor de S/18 933, mediante un innovador esquema de compras públicas a 128 productores conservacionistas. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM que articula el trabajo del MINAM, Midagri, FAO y Profonanpe.

 

Asimismo, se ha venido trabajando en la inclusión de estos agricultores a mercados dinámicos. En 2021, se alcanzaron ventas por S/190 330,78, gracias al posicionamiento de la marca colectiva Agrobio, que incluye a las asociaciones de agricultores locales, promoviendo y distribuyendo sus productos.

 

 

Actualmente, en convenio con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se ha conformado la Red de Productores y Consumidores de la Agrobiodiversidad y se está desarrollando la feria itinerante Kusicuy. Esta cuenta con una aplicación móvil como estrategia de comercialización de sus productos.

 

El coordinador nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, Cesar Sotomayor, destacó el apoyo brindado a la agricultura familiar conservacionista en el ejercicio de su soberanía alimentaria. Para ello se generan mecanismos alternativos de inserción a mercados y ferias locales. Además, se fomenta e impulsan cadenas cortas agroalimentarias de venta de productos bajo la modalidad de entrega a domicilio.

 

 

Minam

Minam

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono