Una tierra con propósito

 

Conservar in-situ y usar de manera sostenible la agrobiodiversidad de importancia global a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, la gestión integrada de los bosques, de los recursos de la tierra y del mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

El potencial de la región Andina

Perú es reconocido entre los cinco países más megadiversos del mundo

84

zonas de vida

Perú posee en sus regiones las fuentes más ricas de biodiversidad, tradición y cultura.

6,990

msnm

han propiciado paisajes y ecosistemas de alta biodiversidad y endemismo

184

especies de plantas domesticadas nativas

entre ellos dos de los más importantes del mundo: la papa y el maíz

Mayores logros del proyecto

41,029

hectáreas

bajo acuerdos de conservación con 20 comunidades campesinas

11,185

familias
campesinas

aplican prácticas de manejo para conservar la agrobiodiversidad.

45

especies locales recuperadas

como papa, quinua, cañihua, maca, entre otros en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac y Huancavelica

Conoce más sobre el Patrimonio Agrícola más grande del mundo

El retorno de las semillas

Muhu Kutichiy 

En este documental, descubre los testimonios de los conservacionistas peruanos y peruanas que trabajaron en conjunto con el proyecto para la recuperación de productos de la agrobiodiversidad.

 

 

Conocimientos ancestrales para la conservación

Las y los agricultores peruanos han logrado, a través de miles de años de experimentación y acumulación de conocimientos, una producción y adaptación de las especies y variedades agrícolas que constituyen un patrimonio genético muy valioso para toda la humanidad.

La agricultura andina es uno de los mejores ejemplos de cómo el conocimiento tradicional de los agricultores les ha permitido adaptarse a su medio ambiente desde hace más de 5,000 años.

 

Estas áreas conservan gran parte de las ancestrales tecnologías agrícolas tradicionales, que han permitido a las comunidades locales satisfacer sus necesidades alimenticias a pesar de la fuerte influencia de la agricultura occidental que está erosionando muchas de sus antiguas tradiciones.

Los pilares de la conservación de la agrobiodiversidad

Este proyecto promueve un enfoque de paisaje para la conservación, el cual asegura no solamente la agrobiodiversidad de cultivos en sí misma, sino también que los sistemas tradicionales que abarcan todo el paisaje, en los cuales los cultivos son gestionados por los pobladores locales, son mantenidos y que las amenazas que afectan la escala de paisaje son atendidas. 

Esto está de acuerdo con el modelo de zonas de agrobiodiversidad que provee la legislación peruana, los cuales corresponden en general a los principios SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) y SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional).

Promover los mercados para los cultivos y productos de la agrobiodiversidad.
De este modo, se incrementa el atractivo de su mantenimiento por parte de los agricultores.

Fortalecer las capacidades de los agricultores para la gestión y conservación de la agrobiodiversidad en respuesta a presiones cambiantes, y restaurar los paisajes que proveen servicios ecosistémicos de los cuales dependen los sistemas de manejo de la agrobiodiversidad.

Asegurar un ambiente habilitador de coordinación interinstitucional, capacidades institucionales y conciencia pública para apoyar el modelo propuesto de conservación de la agrobiodiversidad.

La mayor parte de los agricultores

participantes son casi exclusivamente indígenas, 

de los grupos étnicos quechua y aymara.

Nuestros tesoros milenarios

Perú posee en sus regiones las fuentes más ricas de biodiversidad, tradición y cultura.

Cultivos y especies nativas priorizados

En 13 distritos de 5 localidades, que son parte en su mayoría de cuencas hidrográficas, se priorizaron cultivos y especies nativas, organizados en sistemas de producción y saberes ancestrales.

Manos que cultivan

Conocimientos y talento que dejan huella

En la comunidad de Cachín, ubicada en Cusco, se siembra y cosecha aplicando saberes ancestrales, construidos sobre la biodiversidad de los Andes a lo largo de miles de años.

En los Andes se construyen, se conservan y transmiten conocimientos y saberes que hasta hoy en día nos permiten cultivar los alimentos para las mesas peruanas.

En las comunidades campesinas de Ccachín y Choquecancha, en Cusco, se siembran especies únicas de maíz gracias a la diversidad climática y geográfica de los Andes.

Conoce la agrobiodiversidad peruana

Te presentamos a Víctor Rojas, quien gracias a sus saberes ancestrales, conserva distintas variedades de papas, patrimonio de nuestra nación.

Él es una de las #ManosQueCultivan en Apurímac. Su trabajo permite alimentar al Perú

En las cabeceras de la microcuenca del río Chicha, Percy Vargas y su comunidad recuperan el agua para almacenarla en un reservorio y luego distribuirlo a su comunidad.

Este es un conocimiento que las #ManosQueCultivan practican en zonas altoandinas del Perú, desde hace miles de años.

A través de la reforestación y revegetación, Marisol Pedrasa consigue múltiples beneficios, como protegerse de bajas temperaturas, conservar sus cultivos y cuidar su ganado.

La aplicación de los sistemas agroforestales es un conocimiento que se aplican desde hace siglos y con los que conservan y rescatan alimentos milenarios de nuestra agrobiodiversidad.

Renata Flores en Atiquipa

Creando vida en medio del desierto

Atrapando agua del cielo

Del mar a Los Andes en solo 20 minutos

¿Conocías el árbol de la Tara?

Saberes ancestrales que trascienden en el tiempo

Las cartas de Marcelina

Calendario Comunal Agrofestivo