Foto: Profonanpe
La Asociación de Productores de Biofertilizantes de Mala (PROBIMA) ha alcanzado un importante logro al ser finalista en los Premios Creatividad Empresarial 2024, que reconoce la innovación y el impacto social de proyectos empresariales. Creada dentro del proyecto Mala Sostenible, una iniciativa de la Compañía Minera Condestable y Profonanpe, PROBIMA ha implementado un modelo de economía circular que transforma residuos orgánicos en biofertilizantes y productos ecológicos.
PROBIMA está conformada por 13 miembros de la Comunidad Campesina de Mala, 11 de ellas mujeres, quienes producen biofertilizantes líquidos y peletizados bajo la marca Nutri Yawar y productos de limpieza ecológicos como La Brillosita. Gracias a su trabajo, no solo se genera empleo local, sino que también se fomenta una mejor gestión de residuos en la región, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del distrito de Mala.
Este es un ejemplo claro de lo que la empresa privada puede aportar trabajando en alianza con un fondo ambiental, la autoridad local del distrito de Mala y las comunidades campesinas.
Foto: Profonanpe
Este reconocimiento resalta cómo PROBIMA está liderando el cambio hacia una economía más sostenible, demostrando que las soluciones locales pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y en la creación de espacios inclusivos de trabajo. ¡Felicitamos a PROBIMA por este importante logro!
Sobre Mala Sostenible
Mala Sostenible es una iniciativa de Compañía Minera Condestable y Profonanpe y tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad Campesina de Mala a través de la diversificación de sus fuentes de ingreso, la mejora de sus servicios básicos y la conservación y manejo sostenible de sus ecosistemas.
A la fecha, Mala Sostenible ha impulsado 2 bionegocios. Uno de ellos es PROBIMA, que produce biofertilizantes en versión líquida y peletizada bajo la marca Nutriyawar, además de jabones y removedores de grasa bajo la marca La Brillosita. El otro es ECODEP, que elabora derivados de plátano maleño, como chifles, bajo la marca PUQUCHI.