En ceremonia, que contó con la participación de autoridades distritales y comunales del distrito de Lares, en Cusco, el proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM presentó el Plan de Acción para la Conservación Dinámica en la Zona Intervención Directa del Corredor SIPAM Puno – Cusco; una estrategia que busca visibilizar a nivel internacional la importancia agrícola del distrito.
El plan involucra la participación activa de los diferentes actores en el territorio, como agricultores y autoridades locales, para poner en valor el reconocimiento de esta localidad. Como se sabe, Lares es una zona declarada territorio SIPAM, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) debido a su alto valor como paisaje, así como su biodiversidad agrícola, valor como patrimonio cultural y por ser un ecosistema resiliente.
El Plan de Acción se propone fortalecer el reconocimiento SIPAM, a través de la promoción de medios de vida sustentables para la seguridad alimentaria local, la conservación de la agrobiodiversidad y ecosistemas vulnerables, y el fortalecimiento de la gobernanza comunal y manifestaciones culturales. Para lograr estos objetivos, se requiere la sensibilización de la comunidad, quienes ya vienen trabajando de la mano con el proyecto para la recuperación y conservación de alimentos de la agrobiodiversidad.
Asimismo, con este plan también se logrará el financiamiento de acciones que permitan su preservación, así como sustentar nuevos financiamientos a nivel público y de cooperación internacional.
El dato
El distrito de Lares está inmerso en el corredor Puno – Cusco, único espacio peruano declarado como sitio SIPAM en el año 2011, en las Comunidades Campesinas: Lares Ayllu Talana, Choquecancha y Ccachin.
Se localiza en los andes centrales, uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas y el sistema de montaña más importante de América del Sur.
Sobre el proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM
El proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM busca conservar la agrobiodiversidad en las localidades de Acora (Puno), Huayana (Apurimac), Lares (Cusco), Laria (Huancavelica) y Atiquipa (Arequipa), mediante los sistemas de agricultura tradicional, la gestión integrada de bosques, agua y recursos de la tierra; y el mantenimiento de servicios ecosistémicos.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility – GEF), ejecutada por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la implementación de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la administración de Profonanpe.