Con el objetivo de discutir y compilar hojas de ruta e iniciativas existentes para abordar la bioeconomía en el Perú, el 30 de enero, representantes y especialistas del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Sernanp, PromPerú, la Mancomunidad Regional Amazónica, Conservación Internacional, AIDESEP, AJE, IICA, Amanatari y Candela, entre otros, se reunieron para compartir, analizar y dialogar sobre los diferentes retos y oportunidades de mejora en el desarrollo de bionegocios en el Perú.
En el marco de la experiencia del Proyecto Humedales del Datem – financiado por Green Climate Fund y KOICA, e implementado por Profonanpe – se identificaron algunos desafíos para el fortalecimiento de los bionegocios que se impulsan en este proyecto y también en otras iniciativas en la Amazonía. Uno de estos desafíos está relacionado a la conectividad. Al respecto, Julia Kraetke, Directora de Clima, Naturaleza e Infraestructura de la Embajada Británica, indicó: “Uno se da cuenta del gran desafío de la conectividad, energía e incentivos que necesita el país para apoyar los bionegocios”. En las zonas en las que se aprovecha de manera sostenible los recursos naturales, las condiciones de conectividad son bastante limitadas, lo que repercute en todo el proceso de producción y distribución de los bionegocios que se han ido implementando. Si bien en los últimos años, se han encontrado alternativas, todavía hay varias tareas pendientes para que estos bionegocios puedan ser sostenibles sin la necesidad de un soporte económico y tecnológico externo.
En ese sentido, Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe, resaltó la importancia de la articulación para propiciar un trabajo conjunto que impacte positivamente en la conservación de los ecosistemas: “Recorrer 1,800 km cuando las vías de comunicación son complejas pueden durar días y hasta semanas para cualquier ciudadano que no tiene las condiciones económicas para abordar un avión o un transporte fluvial rápido. […] Esperamos desde Profonanpe poder generar las sinergias, la coordinación y el intercambio de nuevas prácticas”.
Durante el panel principal se mencionó el acceso de financiamiento, al mercado y el fortalecimiento de capacidades como desafíos importantes para el desarrollo de los bionegocios. Diana del Águila, Directora de Financiamiento Ambiental del Minam, indicó: “Se hizo un estudio en el marco del proyecto BioInvest, a partir del cual se identificó que existen alrededor de 685 millones de dólares en necesidades de financiamiento en 13 cadenas de valor a nivel nacional.” Desde el Minam, se vienen impulsando tres instrumentos financieros para mitigar estas necesidades.
Al final de la sesión, se consolidaron algunas recomendaciones que permitirán fortalecer una mayor articulación de la bioeconomía en el Perú en los temas de acceso a mercado, financiamiento y capacidades para la implementación efectiva en los territorios.