Noticias Profonanpe

01/07/2020

La conservación en tiempos de COVID-19: cómo se están adaptando los socios de CEPF en los Andes tropicales

El trabajo de conservación en el Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales se ha transformado desde que comenzó la pandemia. Conoce sus increíbles historias aquí.

CEPF a través de Practical Action dona alimentos, kit de limpieza y semillas de hortalizas al caserío Buenos Aires. Foto: Practical Action

CEPF a través de Practical Action dona alimentos, kit de limpieza y semillas de hortalizas al caserío Buenos AiresFoto: Practical Action

 

El proyecto de Practical Action financiado por CEPF en el norte de Perú se encontraba en su etapa final cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo. De pronto, la comunidad aislada de San José de Lourdes, donde la organización estaba trabajando para proteger especies de aves amenazadas, estaba teniendo dificultades para adquirir no solo productos de limpieza y desinfectantes, sino también alimentos. En este momento, Practical Action cambió rápidamente de marcha y, mediante una enmienda a su subvención, pudo comprar y entregar los productos básicos necesarios. También se proporcionaron semillas, junto con instrucciones, para ayudar a la comunidad a cultivar sus propios alimentos.

 

“No ha sido posible avanzar según lo planeado porque gran parte de lo que hacen nuestros beneficiarios implica trabajar en el campo y visitar comunidades”, mencionó Michele Zador, directora de donaciones de CEPF para la región Andes Tropicales. Como resultado, CEPF y el Equipo de Implementación Regional de los Andes Tropicales (Fondo Patrimonio Natural en Colombia y Bolivia, Fundación Futuro Latinoamericano en Ecuador y Profonanpe en Perú) han trabajado con los socios para hacer los ajustes necesarios.

 

Mientras tanto, las comunidades indígenas de la Reserva Comunal Chayu Nain en el norte de Perú han solicitado equipos de pesca para su subsistencia. “Estas comunidades básicamente se han auto aislado, por lo que tienen que volverse mucho más autosuficientes”, comentó Zador.

 

Entrega de implementos a la Reserva Comunal Chayu Nain. Foto: SERNANP (RCCN)

Entrega de implementos a la Reserva Comunal Chayu Nain. Foto: SERNANP (RCCN)

 

Asimismo, cuando los socios hacen planes para ingresar al campo, deben seguir los protocolos para asegurarse de que no se ponen en riesgo a sí mismos ni a ninguna otra persona. CEPF está ayudando a los beneficiarios a desarrollar e implementar políticas de mitigación del COVID-19, incluida la compra de suministros y equipos básicos. En los casos en los que se requiere que el personal del donatario viaje a comunidades rurales, CEPF está cubriendo las pruebas COVID-19 antes de sus visitas.

CEPF también está cubriendo los costos relacionados con la difusión sobre las estrategias de prevención de COVID-19 en las comunidades, incluida la producción de programas de radio en los idiomas indígenas locales, la impresión de volantes y talleres de capacitación en salud pública.

 

Más allá de las necesidades inmediatas, los beneficiarios de CEPF tienen que considerar más desafíos a largo plazo. La Fundación CODESPA está trabajando para promover el ecoturismo en el Bosque Polylepis de Taquesi, ubicado cerca de la capital de Bolivia, La Paz. Anticipan un aumento en el turismo nacional tan pronto como se levanten la cuarentena en la ciudad.

 

“El COVID-19 es una nueva amenaza para la biodiversidad en los Andes Tropicales. Sabemos que cuando se reducen las oportunidades económicas, las personas no tendrán más remedio que explotar sus recursos naturales ”, dijo Zador. “Debemos, por lo tanto, participar en la búsqueda de soluciones”

Comunicaciones Profonanpe

Comunicaciones Profonanpe

Te puede interesar

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono

11/03/2024

Inician espacios de diálogo y la identificación de oportunidades para el financiamiento de Bionegocios Amazónico

06/03/2024

Fondo Verde para el Clima aprobó financiamiento para el proyecto “Puna Resiliente”

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo