Con el objetivo de fortalecer a los miembros de las asociaciones de pescadores artesanales Katinbaschi y Kachizpani en técnicas de conservación y procesamiento de los recursos pesqueros, Profonanpe y el CITE Productivo Maynas organizaron capacitación que culminó en una visita a la sede de este último en Iquitos, en el marco de las acciones de los Subproyectos Pesca PNIPA, gestionados por ambas asociaciones como parte del Proyecto Humedales del Datem.
Durante los cuatro días que duró la capacitación, los pescadores artesanales de esta zona de la provincial Datem del Marañón, en Loreto, pudieron fortalecer sus habilidades para generar valor agregado al recurso pesca, mejorar el procesamiento primario y fortalecer las prácticas de fileteo dirigido a los tipos de conservación de los principales recursos hidrobiológicos aprovechados del sistema de cochas Huitoyacu y Musa Karusha.
En sesiones participativas dentro de las mismas comunidades, con equipo técnico del CITE Productivo Maynas, las familias de Musa Karusha y San Fernando pudieron potenciar sus capacidades en el manejo y comercialización del pescado fresco artesanal. Como se sabe, la pesca artesanal es una actividad esencial para la economía local, en la que participan hombres y mujeres, por lo que la capacitación estuvo dirigida a todas las personas que forman parte de la cadena productiva.
El taller culminó con una visita de dos días a las instalaciones del CITE Maynas en Iquitos, en donde expertos técnicos compartieron sus conocimientos en la transformación primaria del pescado y los principales líderes kandozi de la pesca artesanal pudieron fortalecer sus capacidades tecnológicas para su conservación, un desafío permanente debido a las altas temperaturas de la zona.
Esta capacitación ha sido resultado del trabajo realizado en el marco del Proyecto Humedales del Datem, a través del cual se han logrado alianzas importantes para la gestión y aportes a la actividad de pesca artesanal amazónica en el corredor Pastaza. En ese sentido, el CITE Productivo Maynas, con sede en Iquitos, se ha convertido en una aliado estratégico que brinda soporte en la transferencia tecnológica en la actividad pesquera.
Sobre el Proyecto Humedales del Datem:
El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.