Noticias Profonanpe

26/11/2020

Finalizó la entrega de donaciones del Fondo de Reactivación de actividades económicas para la comercialización de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Debido a la pandemia, la economía de muchas familias al interior de esta esta ANP se vio afectada. Por ello, se planteó una estrategia para vender huevos de taricaya.

El día 31 de octubre, se concluyó la entrega de bienes en el marco del Fondo de Donación para desarrollo de actividades de manejo de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El objetivo de este fondo es contribuir a la dinamización de las actividades económicas de más de 390 familias, quienes se han visto afectadas por la pandemia de la Covid-19, debido a lo cual la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú-Sernanp, junto a sus aliados, gestionaron este fondo en el que se invirtió S/. 327,600 con el propósito de contribuir a mantener la articulación comercial.

 

La pandemia por Covid-19 ocasionó que el mercado asiático se cerrara, lo que rompió el cierre de la cadena de valor de la fauna silvestre, en este caso de la taricaya. Con la paralización de las exportaciones, se redujo considerablemente los ingresos económicos de las familias de la zona. Se calcula que aproximadamente 411 familias se quedaron sin ingresos económicos. En este escenario, tampoco tenían acceso a otras actividades económicas como la pesca, caza o agricultura, debido a las medidas sanitarias adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

 

 

Frente a esta situación, desde el Sernanp, se ha planteado una estrategia con el objetivo de vender huevos de taricaya. Con esto se espera poder mitigar el impacto de la reducción de exportaciones, lo que permitiría generar en los grupos de confianza una nueva oportunidad económica. Para ello, la jefatura de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, UOF Manejo de Recursos Naturales y la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), están haciendo un acompañamiento técnico permanente, mientras trabajan en el fortalecimiento de las capacidades de grupos de manejo, en la manipulación y empacado de huevos de taricaya para venta como producto fresco y salado en ferias de Loreto y Pucallpa. Cabe mencionar que los ingresos por huevos de taricaya generan en promedio 4 millones de soles al año para los grupos de manejo, y el Sernanp logra una recaudación de 100 mil soles anuales por ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paralelamente se vela por la conservación de esta especie, que se encontraba en estado de recuperación y fue incluida en IUCN y CITES, convirtiéndose en uno de los programas de recuperación más exitosos a nivel nacional. Sin embargo, con la pandemia este avance también se vio mermado. Se espera que a través de la liberación de 600 mil crías de taricaya, se contribuya a la conservación de la especie.

 

En un contexto complicado, es importante que iniciativas integrales como el Fondo de Donación para la reactivación de actividades económicas en Pacaya Samiria continúen, pues son imprescindibles para el cumplimiento de los compromisos ambientales de conservación. En esta ruta, se deben fortalecer alianzas con el sector público y privado, para plantear proyectos que permitan a las familias afectadas por la Covid-19 afrontar las dificultades que la pandemia ha traído consigo, mientras se resguarda nuestra biodiversidad.

 

Ellen Carrillo

Ellen Carrillo

Te puede interesar

2024, Noticias

27/05/2025

Talleres de Educación Ambiental en el ACP Bosque Berlín fortalecen la conservación de la biodiversidad en Amazonas

2024, Noticias

22/05/2025

San Martín y Loreto intercambian experiencias para una gestión forestal más sostenible en el marco de la DCI

2024, Noticias

21/05/2025

Oxapampa inaugura su primer hotel de insectos para proteger a los polinizadores

2024, Noticias

20/05/2025

Comunidades de la cuenca Mariño reciben más de 300 equipos para fortalecer la lucha contra incendios forestales

2024, Noticias

19/05/2025

Amazonas se prepara para prevenir incendios forestales con talleres prácticos y soluciones sostenibles

2024, Noticias

16/05/2025

ACP Huata: hacia un nuevo paradigma de desarrollo comunitario auto sostenible