Noticias Profonanpe

10/05/2022

Mar peruano es monitoreado para detectar los avances producidos por el cambio climático

Especialistas del Instituto del Mar Peruano dieron a conocer esta información durante evento virtual en el marco del proyecto Adaptación Marino Costero

En el marco del proyecto Adaptación Marino Costero (AMC) que ejecuta el Ministerio de la Producción del Perú (Produce) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y que es implementado por Profonanpe, se dio inicio a un nuevo ciclo de webinars con el fin de dar a conocer los avances y resultados obtenidos con el sistema de vigilancia climática y oceanográfica.

 

Durante el encuentro, se destacó la importancia de la utilización de los gliders adquiridos por Imarpe y Profonanpe en el 2020. Como se recuerda, se realizó la compra de tres gliders que fueron usados para el monitoreo automático de distintas áreas marino-costeras en las que se desarrolla el proyecto. 

 

Noel Domínguez, investigador de Imarpe, comentó cómo los gliders ayudaron a detectar información en tiempo real sobre los eventos que pueden producirse en el ecosistema marino. En la actualidad, se ha detectado la alta variabilidad del mar peruano y se puede dar seguimiento del desplazamiento del glider a través del sitio web de Imarpe.

 

 

Por su parte, el investigador Arturo Aguirre comentó la relación entre las actividades desarrolladas cerca a las zonas marino-costeras y el cambio climático: “Existen potenciales estresores ambientales como las anomalías térmicas, la contaminación, la pesca, efectos físico-químicos, entre otros, que se encuentran presentes en la costa peruana.” Asimismo, destacó la importancia del monitoreo ambiental en estas zonas, pues ayuda a comprender de mejor manera los eventos oceanográficos riesgosos y cómo predecirlos.

 

 

Próximamente se anunciarán las nuevas fechas de webinars que se desarrollan como parte del ciclo de conferencias. Podrás conocerlas e inscribirte a través de las redes sociales de Imarpe (Facebook, Twitter) y Profonanpe (Facebook, LinkedIn y Twitter)

 

Sobre el Proyecto Adaptación Marino Costero

El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” enfoca sus intervenciones en dos áreas piloto: Huacho (Punta Salinas – Végueta) y Máncora (Cabo Blanco), para reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros y sus recursos pesqueros.

 

En el 2016, el proyecto fue aprobado para recibir financiamiento, a través de Profonanpe, del Fondo de Adaptación. La ejecución del proyecto se encuentra a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). 

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones Profonanpe

Comunicaciones Profonanpe

Te puede interesar

12/05/2022

Inicia convocatoria de influencers comprometidos con el medio ambiente para ser los próximos Reporteros Ambientales del Perú (RAP)

11/05/2022

Encuentra la oportunidad de financiamiento que necesitas para tus proyectos

10/05/2022

Mar peruano es monitoreado para detectar los avances producidos por el cambio climático

04/05/2022

Escolares de Huancavelica, Cusco y Puno acceden a más de 4000 kilos de productos de nuestra agrobiodiversidad

02/05/2022

Seminario sobre investigación con microorganismos reunió a expertos de Brasil, Colombia y Perú

26/04/2022

Comunidad Unidos Venceremos recibe reconocimiento como ganador de concurso Emprendedores por Naturaleza en el Parque Nacional Huascarán