Noticias Profonanpe

02/05/2022

Seminario sobre investigación con microorganismos reunió a expertos de Brasil, Colombia y Perú

El evento virtual permitirá desarrollar nuevos proyectos que logren avances en el estudio de la diversidad microbiana, que puedan aportar gran valor al bienestar humano y a su protección.

LIMA 29 de abril de 2022. Con el objetivo de dar a conocer las potencialidades de la investigación con microorganismos y sus aplicaciones tecnológicas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) junto con el Centro de Investigación CIICAM, y el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, realizaron un seminario virtual con expertos de Brasil, Colombia y Perú, quienes compartieron sus experiencias en los actuales procesos de investigación en la diversidad microbiana. 

 

El evento virtual denominado “Bioprospección microbiana con aplicación biotecnológica” fue inaugurado por Jessica María Amanzo Alcántara, directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad (MINAM), quien consideró que este espacio permitirá desarrollar nuevos proyectos que logren avances en la investigación microbiana, y comprender su naturaleza en beneficio del bienestar humano.

 

Jessica Amanzo, directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad (MINAM) brindó palabras de bienvenida a los expositores y participantes del seminario.

 

Asimismo, resaltó la importancia de la implementación del Protocolo de Nagoya el cual brinda las herramientas y métodos para proteger los recursos genéticos ex situ e in situ, a través de la conservación, y permita poner el valor esta parte de la diversidad peruana, tanto en el mundo académico como en otras áreas donde se puedan socializar. 

 

En el encuentro se destacó los avances realizados en el desarrollo de nuevos compuestos de uso terapéutico y farmacológico, obtenidos a través del análisis de microorganismos con aplicación biotecnológica; el tema fue expuesto por la investigadora de Brasil Rene Flores Clavo (Brasil), directora general del Centro de Investigación CIICAM e investigadora en la Dirección de Recursos Microbianos-CPQBA-UNICAMP.

 

 

Asimismo, se presentó nuevos resultados en la resistencia microbiana desde su diagnóstico hasta su importancia en el diagnóstico clínico para un correcto uso de fármacos terapéuticos que expuso la investigadora Zhandra Arce Gil (Perú), como parte de su trabajo en proyectos en el área de microbiología clínica, enfermedades infecciosas, resistencia de los microorganismos patógenos y detección de variaciones en el ADN. 

 

Por su parte, Nataly Ruiz Quiñones de Colombia explicó los procedimientos y el valor que aporta el protocolo de Nagoya, en el acceso de los cultivos microbianos para las investigaciones con este recurso, de manera que garantice su conservación, y se pueda dar un trato justo con las personas que se encargan de protegerlo. 

 

 

El evento contó con otros especialistas como Derlene Attili de Angelis (Brasil), Fabiana Fantinatti Garboggini (Brasil), Tiago Ferreira Leão (Brasil), Taícia Pacheco Fill (Brasil) y Pedro Henrique Riboldi Monteiro (Brasil), los cuales comentaron sus investigaciones con aplicaciones biotecnológicas y el mejoramiento genético para generar soluciones a los problemas que está causando entre las plantas y frutales.

 

El evento vía Zoom contó con la participación de más de 400 personas, de diversas regiones del Perú y del mundo, quienes pudieron tener contacto con los investigadores para resolver sus dudas, y concretaron alianzas para obtener información actualizada y especializada, que servirá en futuras investigaciones. 

 

El Ministerio del Ambiente (MINAM) a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, tienen como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, en concordancia con el Protocolo de Nagoya.  

 

Al promover el uso de recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales correspondientes, y al fortalecer las oportunidades para compartir de manera justa y equitativa los beneficios que se deriven de su uso, el Protocolo generará incentivos para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible sus componentes, y mejorará aún más la contribución de la diversidad biológica al desarrollo sostenible y el bienestar humano. 

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones Profonanpe

Comunicaciones Profonanpe

Te puede interesar

12/05/2022

Inicia convocatoria de influencers comprometidos con el medio ambiente para ser los próximos Reporteros Ambientales del Perú (RAP)

11/05/2022

Encuentra la oportunidad de financiamiento que necesitas para tus proyectos

10/05/2022

Mar peruano es monitoreado para detectar los avances producidos por el cambio climático

04/05/2022

Escolares de Huancavelica, Cusco y Puno acceden a más de 4000 kilos de productos de nuestra agrobiodiversidad

02/05/2022

Seminario sobre investigación con microorganismos reunió a expertos de Brasil, Colombia y Perú

26/04/2022

Comunidad Unidos Venceremos recibe reconocimiento como ganador de concurso Emprendedores por Naturaleza en el Parque Nacional Huascarán