A través del proyecto GEF-Agrobiodiversidad SIPAM II – implementado por Profonanpe, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio del Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con el financiamiento de Global Environmental Facility (GEF) – el Ministerio del Ambiente capacitó a treinta y un profesionales, entre funcionarios de los sectores involucrados y representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Arequipa y Puno, en temas sobre conservación y uso de los recursos genéticos en la sierra sur del Perú.
A propósito de la importancia de la conservación de recursos genéticos para ayudar a crear conciencia y, sobre todo, buscar soluciones para enfrentar las consecuencias que se han producido debido al cambio climático, el director de Diversidad Biológica del Minam expresó que uno de los desafíos más importantes y complejos están en relación con la salud y el ambiente. Él comentó: “Estos urgentes problemas requieren de esfuerzos integrados por parte de equipos multidisciplinarios comprometidos con la protección de la biodiversidad”.
El proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM II busca conservar la agrobiodiversidad mediante los sistemas de agricultura tradicional y el mantenimiento de servicios ecosistémicos. En ese marco, se realizaron actividades que favorecen el desarrollo de la agricultura andina tradicional -considerada como la más importante de la región, desde el punto de vista social y de identidad cultural- y del patrimonio genético que maneja y conserva.
Entre los temas abordados, durante la capacitación, se presentó la iniciativa de creación de zonas de agrobiodiversidad, promovida por el Midagri, que fomenta el reconocimiento y aplicación de diversas experiencias en el desarrollo rural, tales como: el parque de la papa, los andenes de Cuyo Cuyo y Sierra Productiva; así como los proyectos Corredor Puno-Cusco, Marenass, Sierra Sur y Sipam II.
Fuente: Minam