Noticias Profonanpe

24/02/2022

Embajada de Canadá supervisó acciones de limpieza en áreas naturales protegidas afectadas por derrame de petróleo

En el recorrido estuvieron presentes también el jefe del Sernanp, José Ramírez, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.

El embajador de Canadá en Perú, Ralph Jansen, acompañó las acciones de recuperación y limpieza que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las zonas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero.  “Canadá se enorgullece de haberse unido a la campana ‘Recupero Mi Mar’ y espera que otros se unan”, aseguró. 

 

El director ejecutivo de Profonanpe – el Fondo Ambiental del Perú – Anton Willems, destacó la contribución de la ciudadanía y del sector privado en estas acciones a través de la iniciativa #RecuperoMiMar, campaña articulada junto a diversas organizaciones ambientales y privadas como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Conservamos por Naturaleza, Oceana, WWF Perú, SOA, ecOceánica, H2O Océanos y Lucha Startup Studio.

 

 

La actividad se llevó a cabo en la playa Pocitos de la Zona Reservada Ancón donde el jefe del Sernanp, José Ramírez, dio a conocer el plan de acción que se viene implementando desde hace un mes para atender esta emergencia.  Desde el primer día de ocurrido el derrame de petróleo el personal de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente llegó hasta las áreas naturales protegidas afectadas e intervino en diferentes frentes para atender la emergencia.

 

Como parte de la visita, se destacó las acciones de limpieza del mar y playas en la Zona Reserva Ancón mediante el uso de equipos específicos para la recuperación de hidrocarburos como son los skimmers, material que ha permitido hasta la fecha extraer aproximadamente 7 mil galones de petróleo puro del mar de la Bahía de Ancón. Para estas labores se cuenta con un equipo permanente de 15 especialistas y guardaparques del Sernanp quienes trabajan en turnos para reducir la exposición al petróleo. Actualmente, Profonanpe se encuentra gestionando la adquisición de más skimmers para continuar con las labores de limpieza.

 

 

La visita continuó con una supervisión de las acciones de rescate y recuperación de las especies de fauna silvestre que se han visto afectadas por esta emergencia, acción que se realiza de manera diaria y articulada entre el Sernanp y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). En el ámbito de los Islotes Grupo Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se ha logrado rescatar hasta la fecha aproximadamente 70 aves guaneras, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Serfor para su atención veterinaria.

 

Para una atención inmediata de los efectos del derrame, Profonanpe habilitó una línea de financiamiento de emergencia de hasta 100 mil dólares y destinó a su equipo experto en remediación ambiental para ser asesor técnico del Sernanp.

 

El apoyo de jóvenes voluntarios de diversas universidades de la capital es gratamente apreciado, ya que activamente vienen apoyando en las acciones de monitoreo de los espacios afectados y la recuperación de fauna silvestre en la Zona Reservada Ancón.

 

Autor: Sernanp

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono