Noticias Profonanpe

24/02/2022

Embajada de Canadá supervisó acciones de limpieza en áreas naturales protegidas afectadas por derrame de petróleo

En el recorrido estuvieron presentes también el jefe del Sernanp, José Ramírez, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.

El embajador de Canadá en Perú, Ralph Jansen, acompañó las acciones de recuperación y limpieza que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las zonas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero.  “Canadá se enorgullece de haberse unido a la campana ‘Recupero Mi Mar’ y espera que otros se unan”, aseguró. 

 

El director ejecutivo de Profonanpe – el Fondo Ambiental del Perú – Anton Willems, destacó la contribución de la ciudadanía y del sector privado en estas acciones a través de la iniciativa #RecuperoMiMar, campaña articulada junto a diversas organizaciones ambientales y privadas como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Conservamos por Naturaleza, Oceana, WWF Perú, SOA, ecOceánica, H2O Océanos y Lucha Startup Studio.

 

 

La actividad se llevó a cabo en la playa Pocitos de la Zona Reservada Ancón donde el jefe del Sernanp, José Ramírez, dio a conocer el plan de acción que se viene implementando desde hace un mes para atender esta emergencia.  Desde el primer día de ocurrido el derrame de petróleo el personal de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente llegó hasta las áreas naturales protegidas afectadas e intervino en diferentes frentes para atender la emergencia.

 

Como parte de la visita, se destacó las acciones de limpieza del mar y playas en la Zona Reserva Ancón mediante el uso de equipos específicos para la recuperación de hidrocarburos como son los skimmers, material que ha permitido hasta la fecha extraer aproximadamente 7 mil galones de petróleo puro del mar de la Bahía de Ancón. Para estas labores se cuenta con un equipo permanente de 15 especialistas y guardaparques del Sernanp quienes trabajan en turnos para reducir la exposición al petróleo. Actualmente, Profonanpe se encuentra gestionando la adquisición de más skimmers para continuar con las labores de limpieza.

 

 

La visita continuó con una supervisión de las acciones de rescate y recuperación de las especies de fauna silvestre que se han visto afectadas por esta emergencia, acción que se realiza de manera diaria y articulada entre el Sernanp y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). En el ámbito de los Islotes Grupo Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se ha logrado rescatar hasta la fecha aproximadamente 70 aves guaneras, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Serfor para su atención veterinaria.

 

Para una atención inmediata de los efectos del derrame, Profonanpe habilitó una línea de financiamiento de emergencia de hasta 100 mil dólares y destinó a su equipo experto en remediación ambiental para ser asesor técnico del Sernanp.

 

El apoyo de jóvenes voluntarios de diversas universidades de la capital es gratamente apreciado, ya que activamente vienen apoyando en las acciones de monitoreo de los espacios afectados y la recuperación de fauna silvestre en la Zona Reservada Ancón.

 

Autor: Sernanp

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas