Noticias Profonanpe

15/04/2025

El Fondo Concursable Puna visitó 12 distritos elegibles sobre los 3500 msnm de Arequipa para financiar iniciativas locales

El mecanismo financiero del Proyecto Puna Resiliente, implementado por Profonanpe, llevó información clave a los distritos arequipeños de San Juan de Tarucani, Chachas, Choco, Orcopampa, San Antonio de Chuca, Yanque, Cayarani, Salamanca, Cotahuasi, Huaynacotas, Pampamarca y Puyca, para promover su participación en esta convocatoria.

Taller con la participación de la comunidad y asociación de productores del distrito de Puyca (Arequipa)

 

El Fondo Concursable Puna está dirigido a comunidades altoandinas y a organizaciones de la sociedad civil que podrán presentar propuestas orientadas a fortalecer la resiliencia frente al cambio climático. El plazo para presentar sus postulaciones vence el próximo 15 de abril. 

 

Impulsando la resiliencia ante el cambio climático

 

Durante los talleres realizados en cada uno de estos distritos, se contó con la presencia de actores regionales clave y distritales como las municipalidades y sus equipos técnicos, así también, organizaciones civiles, asociaciones de productores, comunidades altoandinas y representantes de municipalidades, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP y la cooperación alemana GIZ, entre otros.

 

En cada presentación se resaltó la importancia del Fondo Concursable Puna como herramienta para impulsar iniciativas que contribuyan a la conservación de los ecosistemas de la puna y aseguren los medios de vida sostenibles para las comunidades que dependen de ellos. 

 

Además, se habilitaron espacios de cuidado infantil denominado ‘Wawita Pacha’, permitiendo que las mujeres responsables del cuidado de sus hijos puedan participar en estas actividades. 

 

En cada uno de los talleres distritales se contó con la participación de al menos 30 asistentes que representa el interés de la comunidad por el Fondo Concursable Puna. 

 

Fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar juntos

 

Como parte del proceso de acompañamiento, más de 25 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil fueron capacitados a través de un taller técnico, que profundizó sobre los requisitos, el tipo de medida AbE elegible, así como las características que se requiere para ser una iniciativa seleccionada. 

 

El evento se realizó en la Biblioteca Vargas Llosa en Arequipa y permitió compartir experiencias, así como, absolver las principales consultas que tienen sobre el Fondo Concursable Puna. En esta actividad participaron también representantes del Gobierno Regional de Arequipa, SERNANP, representantes del programa País y otras instituciones regionales. 

 

Representantes de organizaciones civiles fueron capacitados para postular al Fondo Concursable Puna

Financiamiento desde S/ 300 mil

El Fondo Concursable Puna  otorgará recursos desde S/ 300 mil hasta S/ 800 mil a iniciativas locales que contemplen cadenas productivas como camélidos sudamericanos o cultivos altoandinos e integren en ellas medidas de adaptación basada en Ecosistemas (AbE) como la conservación y restauración de bofedales, qochas, agroforestería, entre otros.

 

Si eres una organización civil, asociación de productores, cooperativa o mype, puedes postular ingresando a: https://profonanpe.org.pe/puna 

 

Sobre el Fondo Concursable Puna

El Fondo Concursable Puna forma parte del proyecto Puna Resiliente y brindará financiamiento a iniciativas de 58 distritos ubicados en las regiones de Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco y en la provincia de Yauyos (Lima) en los próximos 5 años.  

 

Puna Resiliente es financiado por el Fondo Verde para el Clima, el Estado peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno Alemán, a través del BMZ, y el Gobierno de Canadá. Se ejecuta de forma conjunta entre MIDAGRI, el SERNANP, Profonanpe, fondo ambiental del Perú, el Instituto de Montaña (IdM) y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2024, Noticias

15/04/2025

El Fondo Concursable Puna visitó 12 distritos elegibles sobre los 3500 msnm de Arequipa para financiar iniciativas locales

2024, Noticias

11/04/2025

Urubamba fue escenario del Encuentro Nacional de Socios de Conserva Aves: un espacio para fortalecer alianzas por la conservación de áreas subnacionales

2024, Noticias

10/04/2025

Mala Sostenible: negocios que transforman vidas con innovación y sosteniblidad

2024, Noticias

10/04/2025

Monitoreo de aves claves en los Manglares de Tumbes como avances en la propuesta del área de conservación

2024, Noticias

09/04/2025

Actores locales impulsan la conservación y sostenibilidad en la región Amazonas

2024, Noticias

09/04/2025

Junín: comunidades participan del proceso de establecimiento de la Propuesta de ACR San Cristóbal de Pucutá – Menkori