Noticias Profonanpe

19/04/2021

Conoce las especies indicadoras de conservación del Parque Nacional Yaguas

Acciones de vigilancia y control aseguran el aumento de la población de estas en esta área natural protegida

Foto: Lobo de Río

Créditos fotográficos: Jefatura PNY

 

Una especie indicadora es un organismo cuya presencia, ausencia o abundancia refleja cómo se encuentra un ecosistema. Actualmente el Parque Nacional Yaguas (PNY) ubicado en Loreto, se encuentra en buen estado de conservación, reportando el 100% de su territorio conservado y libre de actividades humanas. Este resultado se ha logrado en el marco del Proyecto “Bases para la Gestión Efectiva del Parque Nacional Yaguas”, financiado por Andes Amazon Fund, y ejecutado por la Jefatura del PNY. Profonanpe forma parte del proyecto brindando asistencia técnica, así como soporte en el monitoreo y cumplimiento de los objetivos.

 

Desde el 2018, la Jefatura ha logrado reforzar sus actividades de vigilancia y control a través de sobrevuelos, vigilancia comunitaria y patrullajes especiales, lo que ha sido propicio para el repoblamiento de distintas especies que hoy en día son indicadoras de buen estado de conservación. Entre las especies indicadoras del buen estado de conservación de esta Área Natural Protegida (ANP) están el paiche, la arahuana, el águila arpía, el mono choro, guacamayos, la huangana, el otorongo, el lobo de río, el manatí y la pava de cabeza blanca.

 

El paiche y la arahuana, sufren una gran presión de pesca por ser de alto valor económico; sin embargo, en el PNY, sus poblaciones se vienen recuperando. Además, junto al manatí y lobo de río, son consideradas especies indicadoras de conservación de esta ANP porque su presencia nos indica la buena calidad de los ecosistemas acuáticos, pues años atrás se practicaba la minería ilegal en el río Yaguas y no era posible avistar a estas especies.

 

Otra especie indicadora de conservación es el águila arpía, ave de gran tamaño que suele estar amenazada debido a la pérdida de su hábitat. Sin embargo, hoy en día esta habita en los bosques del PNY. El mono choro, debido a la presión de caza que sufría fuera y dentro del PNY, no es avistado en las proximidades de las comunidades; sin embargo, los guardaparques cuentan que suelen ser observados con cierta frecuencia al interior del ANP debido a que ya no es cazada por los madereros ilegales que solían realizar sus actividades ilícitas en el ANP.

 

También es posible avistar guacamayos, los cuales son buenos indicadores de calidad del bosque ya que solo suelen encontrarse en hábitats no perturbados como los del PNY. Además, la huangana es otra especie que ha incrementado su población. Esta es quizá el mamífero amazónico más perseguido por su carne; sin embargo, dentro y fuera del PNY presenta el mayor número de avistamientos. El PNY es zona de reproducción de esta especie y cuando se dispersa en los territorios de cercanos al Parque es usada para el autoconsumo de las 26 comunidades nativas que viven en la zona de influencia.

 

Otra especie indicadora del buen estado de conservación es el otorongo, el cual suele estar amenazado por su piel y colmillos, los cuales son aprovechados como afrodisiacos en países asiáticos. Además, el otorongo es considerado una especie sombrilla, ya que su protección en el PNY ayuda a la conservación de otras especies como la huangana, el añuje, majaz, sachavaca, tapir, venado, entre otras, de las cuales se alimenta.

 

La pava de cabeza blanca, así como otras aves de caza, son muy apreciadas por su carne, sufriendo gran presión de caza en los bosques que habitan; actualmente su presencia solo se da en áreas en buen estado de conservación como el PNY y son importantes dispersadores de semillas.

 

Por último, la vigilancia comunitaria también juega un rol importante en la mitigación de amenazas a esta ANP. Junto a los vigilantes comunitarios de 16 comunidades nativas que cuentan con Acuerdos de Conservación y que viven en el ámbito de influencia del PNY, se realizan esfuerzos conjuntos de vigilancia y control que sirven como primera línea de defensa en contra de las amenazas que puedan afectar al Parque, contribuyendo de esta manera al repoblamiento de la fauna. Con este proyecto, podemos decir que estamos camino hacia un modelo de desarrollo sostenible que involucra la conservación de las especies y el fortalecimiento de las instituciones y líderes involucrados en su cuidado.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono

11/03/2024

Inician espacios de diálogo y la identificación de oportunidades para el financiamiento de Bionegocios Amazónico

06/03/2024

Fondo Verde para el Clima aprobó financiamiento para el proyecto “Puna Resiliente”

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo