En la décimo cuarta edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado y bajo el lema “Tú dejas huella”, se destacó el gran aporte de dos mujeres y tres hombres, que trabajan por nuestra naturaleza, en las categorías Guardaparque Ilustre, Guardaparque Destacado, Joven Conservacionista Destacado, Artífice de la Conservación y Personalidad Ambiental.
Durante la ceremonia de premiación del lunes 28 de noviembre, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Yamina Silva Vidal, resaltó que durante 14 años se haya reconocido el esfuerzo de guardaparques, mujeres y jóvenes, pues son ellas y ellos quienes hacen posible que se conserven los recursos del planeta: “Necesitamos fortalecer el trabajo de los guardaparques y las alianzas con las comunidades nativas indígenas, también con los educadores para la formación de la niñez en temas ambientales. El futuro del planeta está en nuestras manos”, añadió.
Los ganadores de esta edición 2022 fueron Nicole Mitidieri Rivera, reconocida como Joven Conservacionista Destacada; Javier Velásquez Varela, ganador de la categoría Artífice de la Conservación; Richard Chase Smith como Personalidad Ambiental”; y Jesús Keme Rojas y Erika Vásquez Torres como Guardaparque Ilustre y Guardaparque Destacada, respectivamente.
Jesús Keme Rojas, guardaparque del Parque Nacional del Manu, no pudo estar presente en la ceremonia pero se reconoció sus 22 años de trabajo comprometido con la conservación del patrimonio natural y cultural de esta área natural protegida y de las comunidades que habitan en ella y sus alrededores.
Por su parte, Erika Vásquez Torres es a sus 25 años una importante líder de la Reserva Nacional Matsés, cuyo trabajo ha impactado de manera positiva en las mujeres y los pueblos indígenas de esta reserva en la que primero fue voluntaria, luego practicante y ahora guardaparque.
Además, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), la Asociación por la Conservación Amazónica (ACCA) y Conservamos por Naturaleza, de la Sociedad Peruana por el Derecho Ambiental (SPDA), entregaron siete becas a jóvenes investigadores que lideran proyectos para la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible en diversas regiones del Perú.
El Premio Carlos Ponce, inspirado en el legado del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su dedicación a la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad, en su edición catorce pudo reunir una vez más a distintas personas que dedican su vida al cuidado de nuestros ecosistemas en todas las regiones del Perú.
Sobre Carlos Ponce
Carlos Federico Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos y queridos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Durante su vida, Ponce fue miembro de innumerables instituciones a las que siempre aportó su palabra de aliento y estímulo así como sus conocimientos y grandes habilidades diplomáticas. En 1983 fue fundador de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) de la cual fue el segundo Presidente y reiteradas veces vicepresidente. En 1986 fue invitado por The Nature Conservancy (TNC) para trabajar en Washington, DC como Director del Programa Perú. Su estadia en esa ciudad coincidió con la división interna de TNC Internacional que originó la creación de Conservation International (CI), para la que pasó a trabajar desde 1987, inicialmente en Washington y después en Lima, como vicepresidente regional para los países andinos tropicales. Se retiró de CI en 2006. Desde entonces él asumió una asesoría para la Wildlife Conservation Society.
El Premio Carlos Ponce del Prado nace en el año 2009 con el propósito de honrar su legado. Es impulsado por Profonanpe, Conservación Internacional, Andes Amazon Fund, WCS, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp.
Conoce más del premio en www.premiocarlosponce.pe