Los glaciares se derriten, las lluvias cambian y las sequías se intensifican, amenazando la agricultura, la ganadería y el acceso al agua en las comunidades altoandinas. “Puna Resiliente” busca contribuir a reducir esta tendencia mediante la restauración, conservación y gestión sostenible del ecosistema puna. Con este proyecto, se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas para fortalecer la agricultura, la ganadería y la resiliencia de las comunidades en su conjunto.
El proyecto también contempla la creación de un mecanismo financiero a largo plazo para apoyar a las comunidades en la restauración de humedales, pastizales y reservorios de agua. Además, se promoverá la participación de las comunidades en cadenas de valor agrícolas y pecuarias, considerando las necesidades específicas de género. Se brindará capacitación en planificación participativa, formulación de medidas de adaptación y uso de instrumentos de fomento.
Profonanpe será quien administrará e implementará una Facilidad Financiera a fin de facilitar el apalancamiento, la movilización y la canalización de recursos financieros del sector privado y de otros donantes para promover las iniciativas locales lideradas por las comunidades locales para implementar medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y cadenas de valor resistentes al clima en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Lima.
En línea con su compromiso social y ambiental, la cooperación alemana para el desarrollo —implementada por la GIZ— y Profonanpe presentan los documentos de salvaguardas ambientales y sociales del proyecto. Estos documentos describen los principios y compromisos ambientales, sociales y de gobernanza que guiarán las actividades del proyecto.
Para más información sobre el proyecto “Puna Resiliente” y los enlaces a los documentos de salvaguardas, visite el siguiente enlace.
Con el proyecto “Puna Resiliente”, las comunidades altoandinas del Perú tendrán más herramientas y apoyo para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible.