La aprobación de los presupuestos designados para empezar a ejecutar acciones hasta el 2025 tuvo lugar este lunes 18 de diciembre, después de la segunda sesión ordinaria de la junta de administración, realizada el 7 de noviembre de este año, en la que se aprobaron el plan y el presupuesto complementario 2023.
Al 2025, el POG tiene como objetivo principal contribuir con más de 4.9 millones de hectáreas con medidas de mitigación para reducir la deforestación en la Amazonía Peruana, con un presupuesto de 10 millones de dólares, que han sido distribuidos estratégicamente: se destinó el 53% del presupuesto a gobiernos regionales y el 23% a pueblos indígenas, lo cual facilita una implementación más efectiva y focalizada en el territorio, el 8% a sectores nacionales y el 5% a Profonanpe para la ejecución de actividades técnicas.
Para ello, se están priorizando dos componentes que impactan sustantivamente en las metas de hectareaje: la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas (ANP) y la gestión efectiva de las áreas de conservación regional (ACR).
En el caso de las ANP, el trabajo se enfocará en dos áreas: en la gestión efectiva del Parque Nacional Sierra del Divisor y el Parque Nacional Yaguas, ambos ubicados en Ucayali y Loreto, respectivamente. En cuanto a las ACR, se ha priorizado el trabajo en las que se encuentran localizadas en Amazonas, Loreto, Huánuco y Ucayali las mismas que aportan con 4’985,037 de hectáreas bajo medidas de mitigación en el marco de la DCI.
Cecilia Flores, Gerente de Proyecto Fase II de la DCI de Profonanpe, dando alcances del trabajo multiactor y multinivel que da cuenta de las acciones priorizadas en el POG y POA
Por su parte, el POA 2024 establece las metas e indicadores para el próximo año. Uno de los puntos más relevantes es la asignación de casi 1 millón de dólares para sistemas agroforestales en departamentos de Amazonas, Loreto, Huánuco y San Martín.. Estos fondos se destinarán a la formalización de 680 contratos de cesión en uso, áreas o tierras que han sido agroforestales, y al manejo sostenible de cultivos permanentes.
El papel de Profonanpe dentro de este proyecto es haber sido nombrado como la entidad que administrará y gestionará los fondos de esta iniciativa, con el objetivo de garantizar que se utilicen de manera eficiente y efectiva para alcanzar los objetivos de reducción de la deforestación en la Amazonía peruana.
Anton Willems, CEO de Profonanpe, tiene a cargo la Secretaría Técnica.
Milagros Sandoval, Directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, destacó el esfuerzo conjunto de la junta de administración para la aprobación de los documentos: “Es importante resaltar que esto viene de un esfuerzo de trabajo conjunto de priorización y también de criterios que son importantes haber acordado en el marco de este proceso. Hay un importante esfuerzo y trabajo de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas por avanzar en estos temas, y también de los gobiernos regionales con los que, a pesar de las distancias, hemos podido traer una propuesta que ha sido trabajada desde el inicio con todos de manera conjunta”.
Milagros Sandoval, Directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente.
Finalmente, la junta de administración expresó su preocupación por la reciente modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que consideran podría afectar la implementación del POG al 2025, por lo que se planteó abordar estos desafíos normativos en futuras sesiones con el fin de proponer alternativas y garantizar la eficacia de la implementación.
Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI)
En 2014, Perú firmó un acuerdo de cooperación con Noruega y Alemania, denominado Declaración Conjunta de Intención (DCI), que fue ampliado en 2021 con la inclusión del Reino Unido y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); esta última en calidad de observador.
Este acuerdo busca mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país, que se producen como consecuencia de la deforestación y degradación de los bosques amazónicos.
El 18 de noviembre de 2022, en la COP 27, se firmó el Acuerdo de contribución entre Perú, Noruega y Profonanpe para la gestión USD 10 millones para el financiamiento de las acciones prioritarias del “Plan de Implementación de la Fase 2 de la DCI Actualizado 2021-2025”, el mismo que tiene un costo total aproximado de USD 50 millones.