Como parte del fortalecimiento del modelo de cogestión de las Reservas Comunales, la Asociación Nacional de los Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP) ha ejecutado diversas acciones junto a las comunidades nativas Santa Rosa de Cauchillo, Huapapa y Primavera, las cuales forman parte de la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) y son socias de la RCBPY.
Con el apoyo de la Iniciativa Conserva Aves, a través de sus socios líderes Profonanpe y ECOAN, ANECAP ha articulado acciones clave en el territorio. Estos esfuerzos han sido orientados para fortalecer la cogestión entre las comunidades nativas y el SERNANP e impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a través del manejo de los recursos naturales de la zona.

Participación del presidente de OCIBPRY, Edwin Vásquez en la comunidad nativa Primavera @ANECAP
Mujeres indígenas al centro de la conservación y la economía local
Del 08 al 14 de agosto, el equipo técnico de ANECAP, acompañado por el presidente de OCIBPRY, Edwin Vásquez, recorrió las tres comunidades para compartir los avances del proceso de establecimiento de la RCBPY y recoger las voces de los caciques y de las mujeres líderes. En cada comunidad, esta figura —elegida por votación y responsable de resguardar el bienestar de las mujeres y sus hijos— abrió un espacio para el diálogo y ofreció testimonios sobre su experiencia en el proceso de consulta previa.
Durante las visitas se realizaron diagnósticos participativos que permitieron identificar actividades productivas con gran potencial, como la artesanía en chambira, el uso de tintes naturales y la preservación de la iconografía tradicional. Destacó especialmente la participación activa de las mujeres de los pueblos Bora, Kichwa, Tikuna y Yagua, quienes manifestaron su interés en fortalecer sus emprendimientos —en particular la elaboración de cestos y abanicos de chambira—, mejorar la producción en sus chacras familiares y acceder a más espacios de capacitación sobre el rol de la mujer en las actividades económicas.

Taller en la comunidad nativa de Huapapa @ANECAP
Además, OCIBPRY con el apoyo técnico de ANECAP, participó en dos eventos importantes: la inauguración de la Maloka (Casa de la Memoria Indígena) con organizaciones indígenas del Putumayo y autoridades del MINAM, SERNANP, Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), GERDAGRI, WCS, entre otros; y durante la instalación de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Integral del Putumayo con el apoyo de DRIS, donde se presentó el Decreto Supremo que establece la RCBPY.
A través de estas acciones, y acompañamiento técnico de Profonanpe y Ecoan, ANECAP reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, fomenta la participación plena y efectiva de los líderes y lideresas indígenas, y consolida el modelo de cogestión como un paso clave para la conservación de las reservas comunales, territorios ancestrales de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas que viven a su alrededor.