Foto: Autoridad Regional Ambiental de Amazonas
Con el objetivo de enfrentar una de las mayores amenazas ambientales y sociales de la región Amazonas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Amazonas realizaron un taller de fortalecimiento de capacidades ante incendios forestales.Esta actividad forma parte de las acciones de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, que cuenta con el apoyo Profonanpe a través del mecanismo financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).
Los talleres, realizados el 7 y 8 de mayo, reunieron a más de 30 participantes, entre servidores públicos, líderes comunales y representantes de la sociedad civil, quienes fortalecieron sus capacidades para prevenir y responder a incendios forestales mediante alternativas sostenibles.
Un problema que exige acción inmediata
Los incendios forestales son un problema recurrente en el país: solo en 2024, se reportó la pérdida de 41,146 hectáreas de cobertura vegetal y 11,644 hectáreas de cultivos a nivel nacional, según el INDECI. Ante esta situación, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N.° 097-2024-PCM, que declara en estado de emergencia a los distritos de Amazonas, San Martín y Ucayali, evidenciando la urgencia de implementar estrategias preventivas.
Taller práctico de organización para la prevención de incendios forestales, 8 de mayo de 2025 (Foto: Autoridad Regional Ambiental de Amazonas)
Acciones preventivas y de respuesta a los incendios forestales
El taller unió presentaciones técnicas con demostraciones en campo lideradas por especialistas del SERFOR, para cumplir con los siguientes objetivos:
- Dar a conocer alternativas para no quemar en la zona altoandina y en la Amazonía.
- Identificar y promover la responsabilidad y participación de los actores locales.
- Contribuir en el fortalecimiento de los grupos y/o comités interinstitucionales.
De esta manera, los participantes recibieron capacitación teórica y práctica sobre alternativas a la quema de rastrojos y pastizales, como el uso de residuos agrícolas para producir alimentos con biofertilizantes y la implementación de sistemas agroforestales. Asimismo, fueron capacitados en la organización de brigadas para la primera respuesta ante incendios forestales y en el uso adecuado de herramientas y equipos de protección personal.
Se espera que los participantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos para desarrollar acciones de prevención de incendios forestales en sus comunidades, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al bienestar de la población de Amazonas.
Taller para la prevención de incendios forestales, 7 de mayo de 2025 (Foto: Autoridad Regional Ambiental de Amazonas)
Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Fase 2
La Declaración Conjunta de Intención es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania en 2014 para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de los bosques. En la adenda firmada para el periodo 2021-2025, se incorporó el Reino Unido.
La DCI es liderada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por Profonanpe como mecanismo financiero, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Asimismo, cuenta con el financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – NORAD. Conoce más aquí.