La Comunidad Campesina de Suitucancha ha iniciado un proceso de reconocimiento y revalorización del Churrete de vientre blanco (Cinclodes palliatus), conocido localmente como “Huaca Pishjo”. Esta especie, poco conocida y valorada por muchos, cumple un papel vital en la conservación de los humedales altoandinos. Su delicada situación, catalogada en Peligro Crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazados de la UICN 2025, y registrada solo en pocas localidades de los Andes centrales, entre ellas Suitucancha, refuerza la importancia de su protección.
Diálogo comunitario y aprendizaje intergeneracional
En este contexto, se vienen recogiendo las percepciones de la comunidad local acerca del valor del “Huaca Pishjo” y las formas de proteger su hábitat. Con el acompañamiento técnico de Conservación e Investigación Ambiental – CIAM, la iniciativa promueve el diálogo comunitario a través de materiales educativos, salidas de observación y espacios intergeneracionales en escuelas y reuniones comunales. Estas acciones buscan fortalecer el conocimiento local sobre la especie, su relación con los bofedales y el agua, e impulsar prácticas sostenibles de conservación.

Niños y niñas de Suitucancha descubren el “Huaca Pishjo” con juegos didácticos – © CIAM
A través de talleres y salidas de observación, niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad aprenden a identificar al “Huaca Pishjo” en bofedales y quebradas, reconociendo su vínculo con el agua, los paisajes altoandinos y la ganadería que sostiene sus medios de vida.
“Estamos redescubriendo el ‘Huaca Pishjo’. Muchos de nosotros lo estamos conociendo ahora y entendiendo su verdadera importancia. Este proceso nos une para cuidar sus hábitats y, con ello, proteger nuestra agua”, señaló el equipo comunal impulsor.
Hacia el establecimiento del Área de Conservación Privada Nevado de Tunsho

Los juegos sobre el “Huaca Pishjo” ayudan al aprendizaje de los niños y niñas de Suitucancha – © CIAM
Con el apoyo de la Iniciativa Conserva Aves y con el liderazgo de la comunidad de Suitucancha y CIAM, así como del acompañamiento de Profonanpe y Ecoan, se vienen impulsando acciones clave para reconocer el Área de Conservación Privada (ACP) Nevado de Tunsho y promover una gestión comunal participativa. El proyecto busca consolidar un modelo de conservación comunitaria con enfoque de género e interculturalidad, mediante el monitoreo biológico de aves, el fortalecimiento de capacidades locales. En las próximas semanas, se continuará con jornadas de avistamiento y registro participativo, mapeo de hábitats y actividades de sensibilización en escuelas, en paralelo a la preparación de la solicitud de reconocimiento ante el SERNANP.