El fondo concursable Bosques Tropicales anunció a las 19 iniciativas ganadoras de la convocatoria 2025-1, presentadas por comunidades nativas, asociaciones, cooperativas, organizaciones de mujeres, ONG locales y pequeños emprendimientos de la Amazonía Sur ubicados en Madre de Dios, Satipo (Junín), Atalaya y Purús (Ucayali), Carabaya y Sandia (Puno), Cusco y Apurímac.
Un aspecto clave de esta convocatoria es que los fondos provienen de un mecanismo financiero denominado Canje de deuda por naturaleza. Este mecanismo, mediante un acuerdo entre países, permite intercambiar deuda externa existente por acciones de conservación de la naturaleza. En este caso específico, los recursos se destinan a la conservación de los bosques tropicales de la Amazonía peruana en el marco de la Ley de Conservación de Bosques y Arrecifes de Coral (TFCCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el gobierno de los Estados Unidos. De un fondo total de 20 millones de dólares que se canalizarán durante los próximos diez a doce años, se destinarán en esta primera convocatoria S/ 10,7 millones en fondos no reembolsables a las 19 iniciativas ganadoras.

Uno de los proyectos ganadores en Madre de Dios es «La ruta de la castaña: alternativa económica sostenible que rentabiliza la conservación revalorizando la cultura castañeda y a sus protagonistas (los castañeros de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Bahuaja Sonene)» de Shiwi
Asimismo, la relevancia de este mecanismo radica en su gobernanza. Un Comité de Supervisión vela por la correcta implementación de los recursos y está integrado por el Ministerio del Ambiente del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales como Conservation International (CI), World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y The Nature Conservancy (TNC); y tiene a Profonanpe como administrador del fondo contravalor y de las subvenciones.
Este año destaca la fuerte participación de mujeres, quienes lideran o impulsan cerca del 50% de las iniciativas seleccionadas. Muchas de ellas lideran proyectos de castaña, café y emprendimientos innovadores, demostrando su rol central en la economía local y en el cuidado de los territorios.
En esta primera edición, Madre de Dios destacó con 9 de las 19 iniciativas seleccionadas, la mayoría enfocadas en actividades como la castaña, el cacao, el turismo vivencial y otros productos del bosque que permiten generar ingresos de forma responsable. Este resultado reafirma el dinamismo de la región y su compromiso con el uso sostenible de sus recursos.

La Asociación de Palmicultores San Juan implementará el proyecto «Implementación de tecnología verde con sistema de monorriel inteligente para mejorar el acopio y aprovechamiento sostenible de frutos de palmeras» en Madre de Dios
En conjunto, las propuestas ganadoras muestran que las comunidades están apostando por alternativas económicas que cuidan el bosque y, al mismo tiempo, fortalecen la economía de las familias. La mayoría de estas iniciativas están orientadas a fortalecer emprendimientos sostenibles, que incluyen la transformación de castaña, la producción de café, nuevos bio negocios, el turismo y otras actividades que permiten vivir del bosque sin dañarlo.
Asimismo, cinco de los proyectos ganadores pertenecen a pueblos indígenas u originarios, lo que reafirma el valor del conocimiento ancestral y la organización comunitaria en la protección de los bosques. Entre estos casos, destacan dos iniciativas de Ucayali lideradas por la Comunidad Nativa Inkare y por CORPIAA, que cuentan con una larga trayectoria en el manejo responsable de sus territorios.
Los resultados de la convocatoria 2025-1 muestran que la Amazonía Sur sigue avanzando con proyectos que combinan esfuerzo comunitario, liderazgo de mujeres, trabajo indígena y nuevas oportunidades económicas que dependen directamente de la buena salud del bosque. Cada iniciativa es una muestra concreta de que es posible conservar la naturaleza mientras se mejora la calidad de vida de las familias amazónicas.
El fondo concursable Bosques Tropicales reafirma así su compromiso con la protección de los ecosistemas amazónicos, la equidad de género y el fortalecimiento de las comunidades locales.