Noticias Profonanpe

20/12/2024

Sector minero busca impulsar iniciativas de desarrollo sostenible para generar oportunidades en zonas de intervención

En la Mesa Temática “Relaciones con la minería: de la licencia social a las alianzas para el desarrollo sostenible”, se exploraron y discutieron cómo las alianzas con la minería pueden promover una transformación positiva en las comunidades.

Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, organizó la última mesa temática del 2024, reuniendo a especialistas del sector público, privado y de la sociedad civil que compartieron sus experiencias trabajando en alianza con empresas mineras para promover proyectos que contribuyan al desarrollo de las comunidades en su ámbito de influencia.

 

Para el 2024, la minería proyectó un aporte cercano al 10% del PBI peruano, constituyendo además, según el Banco Mundial, más del 60% de las exportaciones en el país, lo cual hace que el sector minero se convierta en un tema clave en la agenda ambiental del país.

 

La experiencia en Mala

Este espacio de diálogo permitió conocer la experiencia de Mala Sostenible, iniciativa lanzada en conjunto con la Compañía Minera Condestable, que busca mejorar las condiciones de vida de la Comunidad Campesina de Mala, a través de la diversificación de sus fuentes de ingreso, la mejora de sus servicios básicos y la conservación y manejo sostenible de sus ecosistemas.  Es así que se ha trabajado en la promoción del turismo local, de bionegocios basados en un enfoque de economía circular y en la protección de ecosistemas usando infraestructura natural.

 

“Condestable y Profonanpe convergen en que una alternativa sostenible, la cual busca implementar un modelo de generación por resultados de impacto que nos lleve a tener un desarrollo local sostenible” manifestó Erick Romero, coordinador del proyecto Mala Sostenible, quien viene difundiendo el modelo de desarrollo que impulsa eco negocios y eco turismo para aportar al bienestar de sus socios y la población en su conjunto.

 

 

Foto: Profonanpe

 

Además, de esta presentación, durante el evento se establecieron tres mesas de trabajo que abordaron temas de sostenibilidad,  economía circular y gestión del territorio.

 

Sostenibilidad de las iniciativas en el largo plazo

Este tipo de iniciativas requieren de información, capacidades y financiamiento para poder ejecutarse adecuadamente. Es necesario tener en cuenta los estudios previos en la zona, asegurar el acompañamiento técnico, simplificar los procesos administrativos, articular instrumentos de planificación, pero, sobre todo, impulsar la gobernanza local para garantizar la sostenibilidad financiera de las iniciativas de desarrollo basadas en alianzas a largo plazo.

 

Se necesita asegurar la sostenibilidad financiera a través de un trabajo articulado que generen fondos propios.Lo ideal sería la integración de fondos, porque el sector privado puede apoyar pero es difícil que se mantenga a largo plazo. Esa sostenibilidad se va generar a futuro, promoviendo la generación de ingresos por parte de la población”, aseguró Pedro Gamboa, subgerente de Gestión de Activos Ambientales del Grupo UNACEM

 

Enfoque de economía circular para las iniciativas
Mala Sostenible desarrolla productos con recursos locales y residuos orgánicos poco aprovechados que causaban un impacto ambiental, a través de una propuesta innovadora se utilizaron estos recursos para darles un uso productivo y generar oportunidades de ingreso a la comunidad, integrando el desarrollo económico y la conservación ambiental.

 

 

Foto: Profonanpe

 

“Es importante poner en valor los recursos que tiene el distrito, darle valor agregado y que estos sean amigables con el medio ambiente”, manifestó Erick Romero, quien también enfatizó sobre la importancia del acompañamiento técnico  en la gestión financiera y el liderazgo de la comunidad. 

 

Gestión social del territorio y alianzas estratégicas

En las iniciativas de desarrollo sostenible es importante la participación de todos los actores del territorio, conocer sus dinámicas locales y asegurar su participación activa, involucrándolas desde la planeación de los proyectos, para construir metas y objetivos en común, fortaleciendo la confianza y el sentido de pertenencia con las iniciativas desarrolladas.

 

“La construcción de confianza es a largo plazo y el reto es lograr una sinergia entre todos los actores identificados y que el proyecto se sienta como parte de la comunidad”, finalizó  Lena Rodríguez, especialista legal en Análisis y Procesamiento de Información en Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Ambiente.

 

Mala Sostenible permite tener una mirada a mediano plazo, priorizando temas que deberían formar parte de este nuevo modelo de relacionamiento entre empresas con comunidades, donde todos los actores son importantes y tienen un rol activo para la generación de nuevas oportunidades donde las comunidades pueden fortalecer sus capacidades, liderar iniciativas y  contribuir con el cuidado de su entorno. 

 

Conoce más del proyecto Mala Sostenible aquí.

 

Picture of Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2024, Noticias

20/12/2024

Sector minero busca impulsar iniciativas de desarrollo sostenible para generar oportunidades en zonas de intervención

2024, Noticias

10/12/2024

VIII COREFOR: La urgencia de conservar los bosques secos de la costa norte del Perú

2024, Noticias

10/12/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en diciembre

2024, Noticias

05/12/2024

Mala, una ciudad que apuesta por la sostenibilidad

2024, Noticias

19/11/2024

Conservación del Bosque de Palmeras y Aves en Molinopampa: un esfuerzo por preservar la biodiversidad

2024, Noticias

13/11/2024

De sierra a selva: deporte de aventura en medio de la biodiversidad