Foto: Profonanpe
Durante los meses de julio y septiembre, el Proyecto Declaración Conjunta de Intención (DCI), liderado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por Profonanpe, organizó con éxito ocho talleres en Ucayali, Loreto, San Martín , Amazonas , Huánuco y Madre de Dios. y dos en Lima.
Estos espacios reunieron a una amplia gama de actores, incluyendo gobiernos regionales y entidades como el Ministerio del Ambiente, SERNANP, Ministerio de Cultura, , SERFOR, además de organizaciones indígenas, directores, jefes y especialistas de las distintas Direcciones con las que se ejecuta el proyecto.
La primera parte de los talleres se centró en la socialización y validación de los instrumentos de salvaguardas. Se presentó y discutió el Mapeo de Actores, para recopilar aportes valiosos. Además, se llevó a cabo un diálogo abierto sobre el Mecanismo de atención de quejas, permitiendo una exposición detallada y la recepción de sugerencias constructivas para mejorar el proceso.
Se brindó asistencia técnica a los componentes de Manejo forestal comunitario, gestión efectiva de Áreas de Conservación regional principalmente en lo que respecta a la reportabilidad. Asimismo se identificaron las brechas y cuellos de botella para el logro de las metas técnicas y financieras.
Finalmente se actualizó el mapa de procesos y se levantaron las lecciones aprendidas que nos permitirán incorporarlas como parte de la mejora continua.
Foto: Profonanpe
Evaluación y aprendizaje
Por otro lado, durante los talleres, los participantes destacaron positivamente el enfoque de género e interculturalidad que el Proyecto DCI ha integrado en sus actividades. Muchos asistentes señalaron que las estrategias y acciones del proyecto no solo abordan la deforestación y el cambio climático, sino que también consideran la igualdad de género y la diversidad cultural.
Estos espacios no solo fortalecen la capacidad de respuesta ante la deforestación y el cambio climático, sino que también promueven una mayor colaboración entre las instituciones y comunidades involucradas. El Proyecto DCI continúa avanzando en su misión de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mitigar el impacto del cambio climático, apoyado por el compromiso y la participación activa de todos los actores clave.