El pasado 13 de marzo, en el auditorio de Serfor, se llevó a cabo el “Primer seminario de uso y adopción de energías renovables en cadenas productivas sostenibles de territorios indígenas”, en el que distintas empresas, asociaciones productivas, e instituciones estatales, intercambiaron experiencias sobre el uso de energías limpias y la importancia de su implementación en la producción sostenible en el Perú, con el objetivo de aumentar la competitividad y combatir el cambio climático.
Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y el embajador de Reino Unido en Perú, Gavin Cook, iniciaron el evento recalcando la labor que se viene haciendo desde el Estado y la embajada para generar el intercambio de conocimiento tecnológico, que promueva el apoyo a las cadenas de valor libres de contaminación – con el objetivo de fortalecer los bionegocios sostenibles a través del uso de energías limpias – desde una mirada de desarrollo ambiental.
Actualmente, “nos encontramos intercambiando experiencias y oportunidades, para explorar nuevas formas de apoyo desde la bioeconomía, articulando sus esfuerzos desde las finanzas verdes y acceso al mercado, con energía limpia e infraestructura sostenible” destacó Gavin Cook, embajador de Reino Unido en Perú.
En el evento participaron miembros de distintos proyectos como Iñigo Maneiro, director del Área Social y Cultural del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador; Tomás Luy, gerente general de Novum Solar; y Luis Marino, director de la Alianza Empresarial por la Amazonía de Conservación Internacional; Sandra Vergara, Coordinadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Fanny Carhuancho, Docente del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina; quienes desde sus ámbitos expusieron los alcances de sus proyectos e investigaciones en energías renovables y cómo han beneficiado a distintas comunidades amazónicas.
Ignacio Piqueras, especialista en bionegocios del proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales del Datem del Marañón, Loreto”, presentó el trabajo y avances de las asociaciones productivas que se han desarrollado y robustecido en el marco del trabajo de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú. En ese sentido, se destaca que hasta el momento se han logrado mejorar de la calidad al contar con energía permanente y aumentar en aproximadamente 150 % la productividad de los negocios.
Entre los asistentes destacaron José Alarcón, Presidente de la Cooperativa Agraria Achuar Shakaim, y Gabriel Cruz, Presidente de la Asociación de Productores de Ungurahui y Aguaje de Pueblos Indígenas del Sector Marañón – APUAPISEM, quienes resaltaron el trabajo que se hizo en conjunto con Profonanpe y ha permitido que sus bionegocios generen, sólo en el último año, una importante producción de cacao y chocolate, y más de 400 litros aceite de aguaje respectivamente.
Este espacio permitió destacar el avance que se ha obtenido para superar las desigualdades sociales y permitir el desarrollo de negocios sostenibles. Asimismo, permitió visibilizar buenas prácticas del uso de la ciencia que ha permitido mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades indígenas y sus condiciones de vida, a la par que se busca disminuir las emisiones de carbono.
Sobre el proyecto Humedales del Datem
Desde el 2017, Profonanpe ha implementado el proyecto Humedales del Datem, que se centra en mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades indígenas que viven en los humedales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación. Hasta el momento, más de 9 mil personas se han beneficiado por el desarrollo de esta iniciativa y 7 bionegocios se encuentran operativos.
Para conocer nás sobre esta iniciativa visita: https://profonanpe.org.pe/humedales-para-la-vida/