El taller, realizado en San Lorenzo (Loreto), reunió a más de 25 representantes de comunidades como Nuevo Progreso, Puerto Industrial, San Fernando, Musa Karusha, Nueva Unión, Indios del Perú, Sasipahua, entre otras, así como representantes de la organización aliada Amazon Andes. Participaron 10 mujeres y 16 hombres, y se habilitó un espacio para niñas y niños menores de 5 años que acompañaron a sus madres y padres durante la jornada.
Durante la capacitación se abordaron temas clave como planificación financiera familiar, elaboración de presupuestos para emprendimientos, uso responsable del financiamiento y la relación entre la gestión económica y la conservación del bosque. Todo ello fue desarrollado mediante una metodología participativa, con contenidos adaptados a la realidad económica del territorio, lo que facilitó la comprensión y aplicación práctica por parte de las y los participantes.

Foto: Profonanpe
“Nunca había hecho un presupuesto; solo gastaba en lo que necesitaba”, comentó Jena, lideresa de la asociación ASPROMAG, dedicada a la producción de aceite, paletas y jabones de aguaje, paletas de coco, entre otros derivados.
El taller también evidenció que la mayoría de los asistentes no contaba con una cuenta bancaria personal. Sin embargo, gracias al acompañamiento brindado durante la actividad, las asociaciones participantes lograron abrir sus primeras cuentas institucionales. Asimismo, varias empezaron a utilizar billeteras digitales como herramienta para facilitar sus ventas en ferias comerciales, fortaleciendo así su acceso a servicios financieros.

Foto: Profonanpe
Esta actividad, que reitera nuestro compromiso con el fortalecimiento económico de las comunidades indígenas del Datem del Marañón, se realizó en el marco del Programa de Incubación de Bionegocios del Datem del Marañón, ejecutado por Profonanpe, fondo ambiental del Perú, en alianza con Conservación Internacional (CI).