Noticias Profonanpe

09/12/2020

Se registran 4 nuevas especies en el Corredor Noreste de Perú

Un equipo de herpetólogos del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) ha reunido datos desde el 2007 sobre diversas especies en las Áreas Clave de Biodiversidad (ACB) Cordillera de Colán y Río Utcumbamba. En los últimos años han podido realizar grandes hallazgos, como el registro de 4 nuevas especies de reptil.

Stenocercus philmayi sp. nov. Foto: Iván Wong

 

A través del levantamiento biológico efectuado durante la implementación de estos ambas proyectos, se pudo determinar la diversidad de anfibios y reptiles en el Santuario Nacional Cordillera de Colán y otras ACBs del corredor Noreste del Perú, destacándose el registro 4 nuevas especies de lagartija del género Stenocercus: Stenocercus catherineae sp. nov., Stenocercus dracopennatus sp. nov., Stenocercus flagracanthus sp. nov. y Stenocercus philmayi sp. nov.

 

 Stenocercus flagracanthus sp. nov. Foto: Germán Chávez

 

Según Pablo Venegas, investigador principal de CORBIDI, este descubrimiento significa una importante razón para conservar estas ACB. Además, resalta que aún queda mucho por investigar en esta región: “No conocemos bien lo que se está tratando de proteger. Mientras más lo conozcamos, más fácil será su conservación.” Asimismo, considera que el financiamiento de este tipo de proyectos de investigación científica es crucial, pues apoya directamente a generar las bases para la conservación de la biodiversidad en el Hotspot Andes Tropicales, la región más biodiversa y amenazada del mundo.

 

Stenocercus catherineae sp. nov. Foto: Pablo Venegas

 

Stenocercus dracopennatus sp. nov. Foto: Pablo Venegas

 

Este importante hallazgo se consiguió gracias al apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) a través de dos proyectos. El primero, denominado “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán” se desarrolló en colaboración con el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe) y el ejecutor CORBIDI. El segundo, “Promoviendo la investigación en las ACB priorizadas en Perú del Hotspot Andes Tropicales”, se implementó a través de APECO.

 

Te invitamos a revisar el documento completo de la investigación aquí.

Arpynet

Arpynet

Te puede interesar

2026, Noticias

16/03/2026

Capacitación internacional con efecto multiplicador: Amazonas, San Martín y Ucayali fortalecen su respuesta ante los incendios forestales

2026, Noticias

16/03/2026

Un nuevo logro ambiental para Cajamarca: se establece el ACR Bosques Montanos de Huamantanga y Chorro Blanco

2026, Noticias

06/03/2026

Perú reporta avances estratégicos en la protección de insectos polinizadores con el proyecto Poli-LAC

2026, Noticias

03/03/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en marzo

2026, Noticias

02/03/2026

Perú, Noruega, Alemania y Reino Unido renuevan su compromiso por la protección de los bosques amazónicos

2026, Noticias

02/03/2026

Bosques de Yúrua revelan alta diversidad biológica