Un total de 17 representantes de 11 organizaciones indígenas Awajún y Wampis de las provincias de Bagua y Condorcanqui participaron en el taller de socialización de la Zonificación Forestal de la región Amazonas, un espacio que permitió informar sobre los avances del proceso y designar sus representantes ante el Comité Técnico.
Desde Santa María de Nieva, se compartieron conceptos clave de la zonificación forestal, sus etapas, los avances del proceso en la región y los beneficios que este puede generar para las comunidades nativas. Asimismo, se generó un espacio de diálogo y escucha que permitió intercambiar opiniones, resolver consultas y reflexionar sobre la importancia de este proceso para la gestión sostenible del territorio.
¿Qué es la Zonificación Forestal y por qué es importante?
La Zonificación Forestal es un proceso obligatorio, técnico y participativo que permite delimitar las tierras forestales según sus usos, potencialidades y limitaciones, bajo una visión integral del territorio.
Este proceso se desarrolla en cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el respectivo reglamento y de la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal aprobada por SERFOR. En la región Amazonas, su implementación ha sido declarada de interés regional mediante Ordenanza Regional N.° 394-2017 GRA/CR, y es liderada por el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Bosques y Fauna Silvestre.
De esta manera, se ordena el territorio, brinda información clave para la toma de decisiones, promueve el uso sostenible de los recursos y contribuye a prevenir conflictos sobre el uso del suelo. Asimismo, constituye un paso fundamental para el ordenamiento forestal y la planificación territorial a nivel regional.
Participación de los pueblos indígenas en el Comité Técnico
Uno de los puntos centrales del taller fue la presentación de los roles y funciones del Comité Técnico de Zonificación Forestal de Amazonas. En esta sección de la jornada se destacó la importancia de contar con representantes de los pueblos indígenas en este espacio, a fin de garantizar un proceso legítimo, participativo y acorde a la realidad territorial de las comunidades nativas.
En representación del pueblo Awajún se designó a Joel Tiwi Jempe como miembro titular y a Wilmer Shawit Chuin como representante alterno, mientras que para el pueblo Wampis se eligió a Mateo Impi Victor como miembro titular y a Geronimo Petsain Yakum como representante alterno.

Representantes de los pueblos Awajún y Wampis designados para el Comité Técnico de Zonificación Forestal de la región Amazonas. Foto: Profonanpe
Trabajo articulado para la gestión sostenible del territorio
El proceso de Zonificación Forestal en la región Amazonas es liderado por el Gobierno Regional de Amazonas, cuenta con el apoyo del Proyecto de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), que brinda asistencia técnica para fortalecer las capacidades institucionales y promover un proceso participativo e informado.
Este acompañamiento continuará en la siguiente etapa del proceso, que comprende la fase de socialización y reflexión de la propuesta del Módulo I de Zonificación Forestal en las siete provincias de la región Amazonas, consolidando así un trabajo articulado y descentralizado en todo el territorio regional.
Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI), su Mecanismo Financiero y el Proyecto DCI
La Declaración Conjunta de Intención (DCI) es un acuerdo voluntario de cooperación suscrito en 2014 por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, orientado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y degradación de los bosques. En la adenda firmada para el periodo 2021–2025, se incorporó el Reino Unido.
La DCI cuenta con un Mecanismo Financiero, administrado por Profonanpe, que gestiona los recursos para la implementación de sus fases. En este marco, actualmente se ejecuta el Proyecto DCI, que contribuye a la implementación del Plan Actualizado 2021–2025. Es liderado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por Profonanpe, con financiamiento de de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD) a través de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI), y la participación como socios implementadores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Sernanp; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Conoce más aquí.