Noticias Profonanpe

05/11/2021

Protección de bosques y reducción de las emisiones de gas metano son prioridad en la primera semana de la COP 26

En la ciudad escocesa de Glasgow se viene realizando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26. Esta es encabezada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y busca acuerdos para la lucha ante el calentamiento global. Va hasta el 12 de noviembre.

Las siglas COP en inglés se refieren a la Conferencia de las Partes. Es decir, a la reunión anual de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La convención se inauguró en 1992 y establecía que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático. La convención, además, fijó que los firmantes deben reducir estos gases. 

 

Para desarrollar ese tratado se celebran las COP, en las que participan los delegados y ministros de casi 200 países del mundo. La primera COP se desarrolló en Berlín en 1995 y la última COP,  la de 2019, fue en Madrid, debido al aplazamiento de la del año 2020, tras la pandemia.

 

Acuerdos y compromisos

 

Uno de los acuerdos más comentados en esta cumbre climática ha sido la “Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra”, en el que más de 100 líderes globales se han comprometido a acabar con la deforestación para el año 2030.

 

Los países que han suscrito este acuerdo incluyen a Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Chile, Estados Unidos y la República Democrática del Congo, los que representan alrededor del 86% de los bosques del mundo.

 

Entre estos países también se encuentra el Perú. Así, a través de su cuenta en Twitter, la Presidencia de la República escribió: “¡Apostamos por la conservación de nuestros bosques! El Perú suscribe declaración en la COP26 para frenar la deforestación”; de esta manera se sostiene el compromiso de nuestro país en materia de conservación y uso sostenible de nuestra Amazonía, en el contexto del cambio climático y la lucha contra la deforestación.

 

Recordemos que la importancia de este acuerdo firmado en Glasgow radica en que los bosques pueden ayudar a absorber las cantidades necesarias de CO2 para frenar el cambio climático. 

 

El dinero acordado para ayudar se le brindará a los países en desarrollo, para restaurar las tierras afectadas por la deforestación, acabar con los incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas que protegen estos territorios.

 

Por otro lado, los gobiernos de 28 naciones también se comprometieron a acabar con la deforestación para la producción de alimentos de exportación -como la carne- u otros productos agrícolas como el aceite de palma o la soya.

 

Asimismo, se creará un fondo para proteger el segundo bosque tropical más grande del mundo: la cuenca del Congo.

 

Sobre el metano, el potente gas de efecto invernadero

 

En adición, 103 países, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, se comprometieron a reducir en un 30% las emisiones de gas metano hacia el 2030, el potente gas de efecto invernadero que es, junto al dióxido de carbono, uno de los elementos que causan mayor efecto en el calentamiento global.  

 

Sobre este, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que podría ser “revolucionario”; por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que reducir las emisiones de metano “es una de las cosas más efectivas que podemos hacer” para evitar el aumento de 1,5 °C en las temperaturas medias globales.

 

Crédito: ONU

 

Cabe destacar que, según el último informe del IPCC —el panel internacional de expertos encargados de sentar las bases científicas sobre el cambio climático—, el metano es responsable del 25% del aumento de la temperatura global registrado en el planeta desde la era preindustrial. Y sus niveles no han parado de aumentar en los últimos dos siglos.

 

El acuerdo firmado en la COP26 incluye una financiación que alcanza los US$19.000 millones de parte de fondos privados y públicos.

 

Financiamiento ante la deforestación

 

Pero no sólo los gobiernos han dado un paso adelante: Más de 30 instituciones financieras se comprometieron a eliminar de sus carteras la deforestación provocada por la agricultura y a aumentar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para 2025.  Asimismo, han expresado su compromiso de dejar de invertir en prácticas dañinas para la atmósfera a partir de 2025.

 

El compromiso incluye una hoja de ruta por la que las empresas implicadas, entre las que se encuentran la mayoría de los principales bancos occidentales, han de seguir las directrices científicas que les permitan alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y comprometerse a alcanzar objetivos intermedios de reducción del 50% en 2030, e incluso del 25% en los próximos cinco años. 

 

Una situación que implica ajustar sus modelos de negocio, desarrollar planes creíbles para la transición y ponerlos en práctica.

 

Combustibles fósiles y plan de tecnología limpia

 

En el marco del COP26, también al menos 20 países han acordado poner fin al financiamiento de los proyectos de combustible fósil en el exterior. Varios países ya habían acordado acabar con el financiamiento de proyectos de carbón en el extranjero, pero este acuerdo sería el primero de su tipo en incluir también proyectos de petróleo y gas.

 

Asimismo, se ha adquirido un importante compromiso para desarrollar un plan de tecnología limpia y energética que pretende eliminar de forma gradual el uso del carbón. Así, la transición justa a la energía limpia y la rápida eliminación del carbón ha sido el núcleo de la Presidencia de la COP26 como parte de sus esfuerzos para minimizar los aumentos de temperatura de conformidad con el Acuerdo de París. 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono