Con el objetivo de impulsar la innovación sostenible y la bioeconomía amazónica, Profonanpe desarrolló con éxito el Primer Challenge de Economía Circular, “Valorizando los Residuos del Aguaje”. Esta iniciativa marca un hito en la articulación entre innovación, academia y territorio, en alianza con la incubadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El challenge convocó a emprendedores, investigadores, estudiantes y profesionales a proponer soluciones innovadoras para la valorización de la cascarilla y la pepa del aguaje, un recurso emblemático de la Amazonía tradicionalmente considerado residuo. A través de este proceso, se buscó demostrar que la economía circular puede generar valor ambiental, social y económico, con identidad amazónica y enfoque territorial.
El proceso se desarrolló en varias etapas. Tras una convocatoria abierta y altamente competitiva, se realizó una evaluación técnica que permitió seleccionar 10 propuestas finalistas, las cuales participaron en un proceso de análisis y acompañamiento especializado. Este acompañamiento fue liderado por mentores en economía circular, seleccionados y asignados por nuestro aliado estratégico, la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM.

Galleta a base de camu camu, una de las iniciativas participantes del Challenge de Economía Circular
Finalmente, se eligieron cinco propuestas ganadoras, destacadas por su viabilidad, nivel de innovación e impacto potencial, que evidencian el gran potencial de los residuos del aguaje para transformarse en nuevos productos y oportunidades —como insumos alimentarios, soluciones innovadoras y modelos de negocio sostenibles— contribuyendo al desarrollo de la Amazonía desde un enfoque de economía circular.

Jurados deliberando para elegir la iniciativa ganadora del Challenge de Economía Circular
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Programa de Incubación de Bionegocios del Datem del Marañón, ejecutado por Profonanpe, fondo ambiental del Perú, en alianza con Conservación Internacional (CI).