Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, productivas y comerciales de productores amazónicos de aguaje, se realizó la pasantía “Ruta del Aguaje y Cadena de Valor en Datem del Marañón”, en la planta de procesamiento de la Asociación de Productores y Manejo de Aguaje (ASPROMAG), ubicada en la comunidad nativa Puerto Industrial.
La actividad reunió a 35 participantes, entre productores y equipos técnicos de asociaciones de la provincia de Alto Amazonas, provenientes de las cuencas del Paranapura, Bajo Huallaga y Pavayacu, quienes trabajan de manera articulada con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
Durante la pasantía, se desarrollaron sesiones teóricas y prácticas orientadas a fortalecer una cadena de valor sostenible del aguaje, promoviendo el aprovechamiento responsable del recurso, la generación de valor agregado y la articulación comercial. En representación de Profonanpe, el ingeniero Jairo Vásquez Torres, especialista en Cadenas de Valor Sostenibles del Programa de Incubación de Bionegocios Amazónicos (PIB), presentó los avances y resultados del trabajo institucional en el Datem del Marañón.
Asimismo, el técnico Segundo Chanchari Mori brindó una demostración práctica sobre cosecha sostenible sin tala, mediante el uso de herramientas de escalamiento de palmeras amazónicas. Por su parte, el gerente de ASPROMAG, Felipe Gutiérrez Usquiza, junto a Tarsis Villanueva Campos, operaria de planta, guiaron una sesión práctica de transformación y comercialización del aguaje, en la que los participantes elaboraron productos derivados como paletas artesanales y jabones.
Miembros de Aspromag dictando taller sobre cómo transformar y cosechar aguaje. Datem del Marañon
La pasantía permitió fortalecer conocimientos técnicos, productivos y comerciales, así como fomentar el intercambio de experiencias entre asociaciones productoras, ASPROMAG, CONAP y Profonanpe, reafirmando la importancia del trabajo articulado para el desarrollo sostenible de los bionegocios amazónicos en Loreto.

