Foto: Profonanpe
El Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, visitó ayer el distrito de Mala, para conocer los principales avances en actividades vinculadas a econegocios, conservación y aprovechamiento de ecosistemas, que se vienen realizando a través del proyecto Mala sostenible, siendo el primero que Profonanpe ejecuta con financiamiento de la empresa privada.
El proyecto se viene implementando gracias a un convenio marco firmado entre la Compañía Minera Condestable del grupo Southern Peaks Mining y Profonanpe, el cual permite desarrollar iniciativas que beneficien a la comunidad y al distrito, respetando el medio ambiente y contribuyendo a promover el crecimiento económico en la zona a través de propuestas enfocadas en el desarrollo productivo, el turismo sostenible y el manejo de residuos.
El sendero maleño
Durante su visita, el ministro pudo conocer la puesta en marcha del primer circuito turístico del distrito: “Sendero Maleño: entre mar, cultura y valle”, el cual fue diseñado de forma participativa con la población, asociaciones productivas, empresas y la municipalidad distrital de Mala, esto como parte de la implementación del Plan de Desarrollo Turístico Local 2025-2030.
El circuito incluye ocho recursos turísticos emblemáticos, entre los que destacan el Malecón de Bujama, la Iglesia Matriz de San Pedro de Mala y el Mirador de San José del Monte. Cada uno de estos lugares cuenta con paneles informativos que incluyen textos en braille y un código QR que dirige a los visitantes a un video informativo que presenta la información mediante el lenguaje de señas. Asimismo, los atractivos ubicados en las playas cuentan con pasarelas de madera para que las personas con discapacidad motora puedan desplazarse cómodamente y disfrutar de la oferta turística.
Foto: Profonanpe
Impulsando la economía circular
“Trabajando con los emprendedores y emprendedoras podemos comenzar a hacer economía circular de verdad aquí en Mala”, señaló el Ministro al conocer la planta de la Asociación de Productores de Biofertilizantes de Mala (PROBIMA), quienes elaboran biofertilizantes utilizando residuos orgánicos del mercado y camal municipal. Además, aprovechan sosteniblemente el aceite residual de emprendimientos locales para la elaboración de removedores de grasa y jabones.
La visita incluyó también al econegocio de la Asociación de Ecoproductores de Derivados de Plátano Maleño (ECODEP), quienes producen chifles utilizando un producto bandera de la zona que presentaba pérdidas durante la temporada alta.
Foto: Profonanpe
Foto: Profonanpe
Bambú para prevenir los desbordes
Como parte del recorrido se visitó la ribera del río Mala donde se pudo observar más de 1800 unidades de bambú plantados a lo largo en 1.2 kilómetros, esto con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las áreas adyacentes al río como consecuencia de los desbordes, debido a que el bambú tiene la capacidad de resistir los embates de aguas torrentosas puesto que sus raíces crecen en forma vertical y horizontal.
Además, el bambú evita la pérdida de suelos agrícolas y cosechas por la erosión y los huaicos, actuando también como un sumidero de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático al capturar y almacenar CO₂. Y para reconocer su importancia se procedió al acto protocolar de la siembra de bambúes en la ribera.
Rumbo a la sostenibilidad
El recorrido terminó con palabras de los representantes de la Municipalidad, Profonanpe y la Compañía Minera Condestable, quienes reafirmaron su compromiso en la promoción de iniciativas sostenibles.
“Mala está apostando por ser una de las ciuddes sostenibles más importantes de Lima, y esperamos que sigamos impulsando este tipo de proyectos que van a ayudar no solo a los pequeños emprendedores sino también a crear conciencia en nuestra población”, finalizó el Ministro del Ambiente, animando a la población a visitar el circuito turístico y a consumir los productos que desarrollan los miembros de la comunidad para contribuir con su bienestar y desarrollo.
Conoces más del proyecto Mala Sostenible aquí