El último 14, 15 y 16 de noviembre, se realizó la Evaluación de Medio Término (EMT) de la Fase III de inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en el Hotspot de los Andes Tropicales, en la ciudad de La Paz. El evento reunió a 70 representantes de proyectos en Perú, Colombia y Bolivia.
También se contó con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia, representantes del CEPF, Conservación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Embajada de Japón, ofreciendo un espacio vital para compartir logros, desafíos y lecciones aprendidas.
Durante estos tres días, los participantes se sumergieron en dinámicas de trabajo grupal, fomentando la interacción entre proyectos de distintos países. Esta colaboración permitió un entendimiento más profundo de las diversas realidades que cada iniciativa enfrenta en sus respectivas Áreas Clave de Biodiversidad (KBA).
Uno de los logros a destacar del evento fueron los acuerdos que concretó la Red Boliviana de Senderos y Conectividad con 3 socios para la cooperación interinstitucional y el desarrollo de actividades conjuntas: la Asociación para la Conservación de las Aves Bolivianas, la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA) y CODESPA.
Un punto crucial fue la oportunidad para los socios de evaluar el desempeño del Equipo Regional de Implementación (RIT) y del propio CEPF. Se pusieron sobre la mesa los mecanismos utilizados durante la ejecución de los proyectos, con la intención de extraer lecciones valiosas que puedan servir para futuras inversiones.
Además, los proyectos tuvieron la oportunidad de participar en una agradable y entretenida miniferia, que les permitió mostrar a sus pares los productos que han generado a partir de sus iniciativas.
Un hotspot valioso
Entre las temáticas más destacadas a lo largo del evento estuvo el enfoque de género, el trabajo con jóvenes y el recambio generacional, así como la labor intercultural y las contribuciones de los proyectos a la sociedad. Olivier Langrand, director ejecutivo del CEPF, elogió la biodiversidad única del Hotspot de los Andes Tropicales y destacó el impacto positivo de los proyectos a lo largo de las tres fases de inversión.
“Hemos invertido bastante aquí y esperamos seguir invirtiendo en el futuro, ya que los Andes Tropicales es uno de los hotspots más diversos en el mundo”, señaló.
Por su parte, Michele Zador, directora de portafolio del Hotspot de los Andes Tropicales, subrayó la alta prioridad de este hotspot debido a su rica biodiversidad y las amenazas que enfrenta. “El trabajo de los socios y socias ha convertido a los Andes Tropicales en uno de los hotspots más fuertes en los que el CEPF está trabajando”, destacó.
Los representantes de las organizaciones que conforman el RIT, Marco Terán, director ejecutivo de ACEAA; Alberto Galán, director ejecutivo del Fondo Patrimonio Natural; y Omar Corilloclla, director de monitoreo y evaluación de Profonanpe, también reconocieron la importancia de eventos como este.
De acuerdo a los representantes, las interacciones entre los socios permiten el fortalecimiento de los lazos entre proyectos que, si bien se ejecutan en distintas partes del hotspot, pueden contar con similitudes y hallar posibles soluciones en base a las experiencias de los otros.
El evento fue organizado por el RIT, que incluye a Profonanpe, el Fondo Patrimonio Natural, Conservación Amazónica – ACEAA, CEPF y contó con el apoyo de la Fundación CODESPA.
Sin duda, la EMT no solo logró consolidar el progreso de los proyectos en curso, sino que también sentó las bases para futuras alianzas y colaboraciones dentro del Hotspot de los Andes Tropicales, reafirmando de esta manera el compromiso conjunto hacia su conservación.