© Reneé Vilchez | Yunkawasi
Comunidades locales vinculadas a la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Nublados de Mayunmarca, en Ayacucho, participaron en espacios de diálogo y aprendizaje participativo donde compartieron sus expectativas y aportaron sus conocimientos para la futura gestión de esta iniciativa en sus territorios. A través de talleres comunales, asambleas y mapas parlantes, se continúa con la segunda etapa del proceso para establecer esta nueva área protegida que busca conservar más de 51 mil hectáreas de bosques andino-amazónicos en el centro del Perú.
La propuesta de ACR se ubica en los distritos de Anco, Chungui y Oronccoy, en la provincia de La Mar, y alberga ecosistemas que conectan los Andes con la Amazonía. Sus montañas y bosques nublados alimentan las cuencas Churca, Esmeralda y Chupón, que proveen agua a numerosas comunidades y miles de personas, además de ser hogar de una gran biodiversidad. Esta iniciativa busca resguardar estos territorios de vida, esenciales para la seguridad hídrica y la estabilidad climática de la región.

Bosques nublados en la ruta hacia la comunidad campesina de Santo Domingo de Huecchues, en el distrito de Chungui, en el centro de la propuesta de ACR Bosques nublados de Mayunmarca.
© Reneé Vilchez | Yunkawasi
Proceso informativo con enfoque intercultural
Durante los últimos meses, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGA) del Gobierno Regional de Ayacucho, con el acompañamiento de Yunkawasi, desarrolló el proceso informativo de esta propuesta y realizó el levantamiento de información social para el Informe de Identificación Preliminar de Pueblos Indígenas u Originarios (IIPIO), en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Las visitas a campo permitieron recoger las percepciones de las comunidades indígenas ubicadas en este paisaje, a través de herramientas y espacios caracterizados por el diálogo intercultural, la transparencia y el respeto de los saberes locales. Han sido un total de 13 las localidades visitadas hasta el momento, con el objetivo de promover una conservación participativa del territorio, integrando las voces de las comunidades en cada paso de este proceso.

Taller informativo en la comunidad campesina Belén Chapi, del pueblo originario Quechuas, en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, Ayacucho.
© Reneé Vilchez | Yunkawasi
Un paso clave hacia la protección de los ecosistemas andinos de Ayacucho
La propuesta de ACR busca asegurar la continuidad de los territorios de vida que sostienen a las comunidades y a una destacada diversidad de fauna y flora. En esta zona se han registrado más de 128 especies de aves, de las cuales 7 son endémicas del Perú, como el cola cardo de Ayacucho (Asthenes ayacuchensis), el matorralero de anteojos negros (Atlapetes melanopsis) y la perdiz de Taczanowski (Nothoprocta taczanowskii).
Como parte de las siguientes acciones, el equipo técnico se prepara para una expedición ornitológica junto a las comunidades de Belén Chapi, Santo Domingo de Huecchues y Unión Libertad de Rumichaca, que permitirá profundizar el conocimiento sobre la diversidad de aves de la propuesta de ACR y fortalecer su valoración en las comunidades locales aliadas.
Una alianza por los territorios de vida de los Andes centrales del Perú
La propuesta de ACR Bosques Nnublados de Mayunmarca se encuentra en la segunda etapa de su proceso de establecimiento y es liderada por el Gobierno Regional de Ayacucho, con el apoyo de Yunkawasi, Andes Amazon Fund y la Iniciativa Conserva Aves, a través del proyecto “Conservación participativa de los Andes Tropicales en el departamento de Ayacucho”.
A esta iniciativa se han sumado también municipalidades locales y provinciales, que junto a Yunkawasi y el Ministerio del Ambiente, vienen implementando kits educativos ambientales para fortalecer la sensibilización y el compromiso de la ciudadanía con la protección de los bosques nublados y su biodiversidad.

Matorralero de anteojos negros (Atlapetes melanopsis), ave endémica del Perú cuyo rango de distribución está restringido a los Andes orientales del centro del país, incluyendo la propuesta de ACR Bosques nublados de Mayunmarca. © Joel Ayala