El taller “Saberes que Florecen” reunió a los socios líderes locales para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, articulando el trabajo entre sus territorios: IdM en la cuenca del Santa (Ancash), IMAR Costa Norte en la cuenca Chancay–Lambayeque (Cajamarca) y CODEPISAM en los ríos Bajo Huallaga y Paranapura (San Martín). Así, la jornada inició con las palabras de Odile Sánchez, gerenta del Proyecto Cuencas Vivas de Profonanpe, quien destacó la importancia de reforzar la adaptación al cambio climático en estos territorios mediante un trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido.
Día 1: Saberes para la Salvaguardas
El primer día comenzó con un bloque dedicado a los lineamientos de comunicación, expuestos por Gloria Ayala, comunicadora del proyecto. Destacó que una imagen coherente en las tres cuencas facilita la identidad del proyecto y refuerza el impacto del proyecto. Seguidamente, Rogger Morales, especialista del Ministerio del Ambiente (MINAM), explicó los lineamientos metodológicos para la formulación de los Planes Locales de Cambio Climático, como una herramienta de planificación para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
En el segundo bloque, los participantes trabajaron en tres mesas rotativas para profundizar sobre la implementación de Salvaguardas y el trabajo con Pueblos Indígenas u Originarios (PPIIOO) y comunidades, integrando la gestión de información y la adaptación al cambio climático.

Mesa de trabajo CODEPISAM. Foto: Eduardo Saavedra
Día 2: Intercambio de conocimientos
El segundo día del taller se centró en fortalecer la comprensión del proceso de subdonaciones y promover el intercambio entre los Socios Líderes. La jornada comenzó con la presentación de Luis Roque Salazar, especialista del MINAM, quien explicó cómo incorporar la adaptación en proyectos de inversión pública y brindó pautas para formular iniciativas más resilientes.
Después, se desarrolló una sesión colaborativa en la que cada socio compartió su enfoque de intervención. Este espacio permitió que los territorios conozcan las estrategias de los demás, sus principales experiencias y las lecciones recogidas en el proceso de convocatoria. Las presentaciones estuvieron a cargo de Samuel Pinedo por CODEPISAM, Víctor Santa Cruz por IMAR Costa Norte y Vidal Rondán por el Instituto de Montaña.
Tras las presentaciones, se desarrolló un plenario para la gestión de conocimiento. Este espacio permitió capitalizar la experiencia, sistematizando los aciertos y las barreras del proceso de subdonaciones para impulsar acciones de mejora concretas en las siguientes convocatorias, un paso fundamental para la alineación estratégica de los Socios Líderes.

Plenaria para la gestión del conocimiento. Foto: Eduardo Saavedra
Cuencas Vivas, implementado por Profonanpe con el financiamiento del Fondo de Adaptación, continuará impulsando medidas de adaptación climática, a través de sus socios locales, en las tres cuencas. Con el fin de fortalecer sus capacidades y promover soluciones sostenibles que respondan a los desafíos climáticos, a través de los conocimientos técnicos y ancestrales.