Profonanpe News

24/09/2024

Profonanpe y Consorcio Kowen Antami firman alianza para la conservación de áreas protegidas y el desarrollo sostenible de comunidades Asháninka y Yanesha

El Consorcio Kowen Antami y Profonanpe firman convenio para potenciar la conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. La firma se realizó el 19 de septiembre en las instalaciones de Profonanpe.

Foto: DRIS

 

Este acuerdo de colaboración busca fortalecer la gestión del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH) y del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), a través del trabajo conjunto para implementar  estrategias de sostenibilidad a largo plazo.

 

Además, se enfocará en la implementación del modelo REDD+ Indígena Amazónico-RIA, diseñado para reducir la deforestación en territorios indígenas y fomentar actividades económicas sostenibles lideradas por las comunidades nativas.

 

El Consorcio Kowen Antami, integrado por Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP) y la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) han suscrito el Contrato de Administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillen – PNYCH y del Bosque de Protección San Matías San Carlos – BPSMSC. 

 

Foto: DRIS

 

Profonanpe reafirma su compromiso con la biodiversidad

 

Este acuerdo reafirma el compromiso de Profonanpe con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades indígenas, promoviendo un modelo innovador de cogestión en el que las organizaciones indígenas juegan un papel central en la administración de áreas protegidas.

 

Es la primera vez que un consorcio incluye a organizaciones indígenas, firma un contrato de administración para áreas protegidas no comunales, lo que marca un hito en la gestión ambiental en el país.

Comunicaciones

Communications

You might be interested in

2026, News

08/04/2026

Comunidades indígenas fortalecen sus ingresos a través de la bioeconomía comunitaria

2026, News

08/04/2026

Acceso directo de organizaciones indígenas al financiamiento climático para la conservación de sus territorios

2026, News

07/04/2026

Survey records 44 bird species in the high-Andean ecosystems of Suitucancha

2026, News

06/04/2026

“Fruits of the Amazon”: More than US$1 million allocated to finance sustainable businesses in the Peruvian rainforest

2026, News

01/04/2026

Peru secures US$1,443,37.5 million in funding to conserve the Peruvian Amazon

2026, News

01/04/2026

New environmental financing opportunities in April