Foto: Profonanpe
El Proyecto Declaración Conjunta de Intención (DCI), liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y ejecutado por Profonanpe, sigue avanzando en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la deforestación en la Amazonía peruana. Por ello, se llevaron a cabo dos importantes sesiones: el 2° Comité de Inversiones (16 de septiembre) y la 2° Junta de Administración (20 de septiembre), espacios donde se revisaron las metas y avances físicos y financieros del proyecto.
Ambas reuniones contaron con la participación de actores clave, como representantes de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organizaciones indígenas y miembros de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA).
Estos encuentros fueron fundamentales para fortalecer la coordinación entre los sectores involucrados en la conservación de la Amazonía, alineando esfuerzos hacia la protección de los ecosistemas y la reducción de la deforestación.
En ambos espacios, se discutieron los avances del primer semestre de 2024 en términos de metas físicas y financieras, aprobándose ciertos ajustes al Plan Operativo Anual (POA) 2024. También se revisaron y planificaron las acciones estratégicas para el segundo semestre del año. Además, se aprobó el informe semestral con propuestas que buscan optimizar el avance del proyecto, lo que permitirá continuar trabajando de manera más efectiva hacia el cumplimiento de los objetivos trazados.
Foto: MINAM
En la 2° Junta Administrativa, Berioska Quispe Estrada, Directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, destacó el papel crucial del apoyo de Noruega, ya que este respaldo fortalece las capacidades de los sectores, los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas.
“Gracias a estos esfuerzos conjuntos, avanzamos en la reducción de GEI mediante la gestión de Áreas de Conservación Regional (ACR), Reservas Indígenas (RI), el manejo forestal comunitario y los sistemas agroforestales”, señaló Berioska.
Por su parte, Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe, subrayó la importancia de construir una narrativa integral que resalte que “no estamos hablando solo de un proyecto, sino de la implementación del Programa del Mecanismo Financiero de la DCI”. Willems destacó que los logros alcanzados son el resultado de un esfuerzo colectivo, que abarca tanto las acciones financiadas por el proyecto como otras iniciativas complementarias.
Con estas reuniones, el Proyecto DCI refuerza su compromiso de avanzar hacia la reducción de la deforestación en la Amazonía peruana, en estrecha colaboración con actores clave, destacando la importancia de un enfoque conjunto y estratégico para la sostenibilidad ambiental.
Foto: Profonanpe