Noticias Profonanpe

04/04/2021

Emprendimientos sostenibles en áreas naturales protegidas fueron premiados para potenciar y reactivar actividades en 7 regiones

Iniciativas reconocidas por el concurso “Emprendedores por Naturaleza”, son lideradas por mujeres y comunidades nativas en beneficio de 639 familias.

Autor: Comunicaciones Sernanp

 

Nueve proyectos sostenibles impulsados por comunidades nativas y mujeres emprendedoras en el ámbito de 11 áreas naturales protegidas, acceden desde hoy a un financiamiento por un total de más de 600 mil soles al ser ganadores del concurso “Emprendedores por Naturaleza” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Profonanpe.

 

Emprendedores por Naturaleza es el primer concurso del Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible (PROCODES) que busca potenciar a las micro y pequeñas empresas que desarrollan actividades en el ámbito de las áreas naturales protegidas, y que contribuyen a su conservación, así como a la generación de desarrollo económico y social en estos espacios, y que se han visto afectados actualmente por la pandemia del COVID- 19.

 

En su primera edición, esta iniciativa beneficia a 639 familias, quienes fueron premiadas y reconocidas por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Elena Guinand Quintero, quien afirmó que este tipo de iniciativas permite mostrar el valor de las áreas naturales protegidas para apoyar las economías locales y para hacernos ver que conservar y usar sosteniblemente los recursos son actividades que se pueden hacer conjuntamente.

 

“Desde el Ministerio del Ambiente, los invitamos a convertirse en embajadores de las áreas naturales protegidas en el país y mostrar, a través de su esfuerzo y experiencia, el valor de estos espacios como fuente de recursos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, destacó.

 

“Con este tipo de iniciativas se busca seguir generando sinergias con las comunidades vinculadas a las áreas naturales protegidas y nos permite mostrar a estos espacios como fuente de desarrollo. Estos 9 proyectos son un claro ejemplo de la creatividad, entusiasmo y empuje de ideas que combinan conocimientos y prácticas ancestrales con conservación”, destacó por su parte Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

 

Cabe resaltar que del total de ganadores, el 22% de los emprendimientos son liderados por mujeres, los cuales, al igual que el resto de los premiados, recibirán un financiamiento de entre 30 mil a 80 mil soles cada uno, monto que les permitirá potenciar sus actividades y reactivarlas exitosamente en el actual contexto de pandemia.

 

Mayra Calvo Díaz, representante de la empresa Savia, productos ecológicos; agradeció el reconocimiento a esta iniciativa liderada por mujeres de la región Loreto que mediante el desarrollo de productos biodegradables buscan mejorar su entorno y consolidar el uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo, precisó que en este proyecto se promueve el empoderamiento del rol de las mujeres de las comunidades nativas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en la cadena de valor y la conservación de los recursos.

 

Los emprendimientos ganadores se encuentran relacionados a 11 áreas naturales protegidas de las regiones de Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Tumbes y Ucayali; para el desarrollo de actividades económicas sostenibles como el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos (cangrejo del manglar, paco, gamitana), flora y fauna silvestre (carne de monte, sangre de grado, huasaí) y recursos agroforestales (cacao, miel, café).

 

El objetivo de esta iniciativa es que sea replicable a lo largo y ancho del territorio peruano, brindándole la oportunidad a más peruanos y peruanas de convertirse en aliados de la conservación de nuestro patrimonio natural, así como en agentes de cambio y desarrollo.

 

 

El dato

El Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible (PROCODES) busca conservar la biodiversidad y contribuir al desarrollo económico local través de una estrategia de manejo y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, en beneficio de la población asociada con las áreas naturales protegidas. Este programa es financiado con fondos públicos y de cooperación internacional.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono