El Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), a través de su componente de Gestión Efectiva de las Áreas de Conservación Regional (ACR) y Áreas Naturales Protegidas (ANP), impulsa iniciativas económicas sostenibles que fortalecen la conservación y generan oportunidades para las familias que viven en zonas de influencia de las áreas protegidas.
En Loreto, este esfuerzo se desarrolla en cuatro ACR: Alto Nanay–Pintuyacu–Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto. En estas áreas, asociaciones y cooperativas locales fortalecen su gestión, acceden a nuevos mercados y promueven productos basados en el uso sostenible de recursos como la fibra de chambira, la madera dura y la carne de monte.
Participación en la Expo Amazónica: ventas, contactos y nuevas oportunidades
Durante los primeros días de octubre, siete asociaciones y cooperativas de estas ACR participaron en la Expo Amazónica 2025, uno de los principales espacios de promoción comercial de la Amazonía peruana. Allí exhibieron productos como artesanías en madera dura, artesanías en fibra de chambira, derivados de la yuca y carne de monte procesada de manera sostenible.

Foto: Profonanpe
Como resultado, los negocios produjeron más de 15 mil soles en ventas en solo cuatro días y lograron abrir puertas hacia nuevos mercados. La Cooperativa Bosque de la Amazonía y la Asociación de Cazadores Curuhuinsi establecieron vínculos comerciales con empresas de Pucallpa y Tarapoto, ampliando su alcance más allá de la región Loreto.
Caza sostenible y cadena de valor de la carne de monte: la experiencia de la Asociación de Cazadores Curuhuinsi
Una de las organizaciones participantes fue la Asociación de Cazadores Curuhuinsi del río Ampiyacu, desde el ACR Ampiyacu Apayacu. Su secretaria, Mayra Collantes, explica que el trabajo se basa en estudios poblacionales de fauna y en un manejo responsable de especies permitidas para la elaboración de cecina: majaz, venado colorado, venado gris, huangana y sajino.

Mayra Collantes con el producto de cecina de majaz en la Feria Expo Amazónica 2025 (Foto: Profonanpe)
“Somos en total 54 asociados de nueve comunidades, entre ellos un grupo de mujeres que apoya activamente, que hemos decidido trabajar de manera asociada y sostenible”, comenta Mayra. La asociación, que este año ha renovado su directiva, busca impulsar su trabajo para fortalecer la comercialización.
Actualmente, los pedidos provienen principalmente de restaurantes de Tarapoto e Iquitos, pero la asociación proyecta ampliar sus contactos y consolidar su presencia en nuevos mercados.
Artesanía en fibra de chambira: manejo sostenible y liderazgo de mujeres
Otra iniciativa que destaca es la Cooperativa Esperanza del Bosque, dedicada a la elaboración de artesanías en fibra de chambira. Está conformada por 25 artesanas y artesanos que trabajan bajo un plan de manejo sostenible de esta palma.
Su presidenta, Enith del Águila Mariche, señala que la feria fue un espacio clave para identificar preferencias del público y oportunidades de innovación. “Lo que más se ha vendido son las figuras de pajaritos, los aventadores y las paneras. También nos han pedido bolas de chambira para Navidad”, comenta.

Enith del Águila con figuras de aves hechas con fibra de chambira (Foto: Profonanpe)
Enith explica que cada pieza requiere tiempo y paciencia, sobre todo los pajaritos, que son los que más disfruta elaborar y le toma de dos a tres días de trabajo. La calidad del producto también depende del manejo sostenible que hacen de la materia prima.
Cada integrante cuenta con parcelas donde se realiza una cosecha responsable del cogollo de chambira. “Cortamos el cogollo y dejamos que la palma se recupere. Recién después de tres meses volvemos a sacar. Si lo hacemos seguido, la palma muere”, manifiesta Enith. Este proceso garantiza un abastecimiento continuo y sostenible.

Artesanías hechas con fibra de chambira (Foto: Profonanpe)
Emprendimientos que conservan: el impacto en las familias y el cuidado de los bosques
Las iniciativas impulsadas en estas ACR no solo generan ingresos, sino que fortalecen el manejo sostenible de los recursos y la organización comunitaria. La DCI y el Gobierno Regional de Loreto vienen acompañando estos procesos mediante capacitaciones, asistencia técnica, planes de manejo, articulación comercial y oportunidades de promoción.
Las acciones desarrolladas vienen impulsando una mayor visibilidad para las organizaciones, un mayor volumen de ventas, contactos comerciales estratégicos y una cadena de valor sostenible que protege los bosques a la vez que mejora las condiciones de vida de las familias amazónicas.
Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Fase 2
La Declaración Conjunta de Intención es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania en 2014 para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de los bosques. En la adenda firmada para el periodo 2021-2025, se incorporó el Reino Unido.
La DCI es liderada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por Profonanpe como mecanismo financiero, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Asimismo, cuenta con el financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – NORAD. Conoce más aquí.