Noticias Profonanpe

07/01/2026

Declaración Conjunta de Intención amplía su ejecución hasta junio de 2026

La ampliación del mecanismo financiero de la Declaración Conjunta de Intención fue aprobada por el Gobierno de Noruega, tras la solicitud presentada por la Junta de Administración y la evaluación del avance del proyecto en su contribución a la conservación de la Amazonía peruana.

Aprobación de la ampliación del mecanismo financiero de la Declaración Conjunta de Intención

Aprobación de la ampliación del mecanismo financiero de la Declaración Conjunta de Intención

Aprobación de la ampliación del mecanismo financiero de la Declaración Conjunta de Intención

La tercera Junta de Administración del mecanismo financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) se desarrolló con la participación de representantes del Gobierno central, los gobiernos regionales, las organizaciones indígenas socias del proyecto y de Noruega, en su calidad de país donante. Durante la sesión se revisaron los avances del 2025, la propuesta del Plan Operativo Anual (POA) 2026 y la habilitación de recursos destinados a las organizaciones indígenas.

 

En su contribución al cumplimiento de objetivos climáticos y de conservación, la DCI ha logrado importantes avances durante el 2025. Más de 4 millones y medio de hectáreas se encuentran bajo medidas de mitigación, gracias al trabajo articulado entre Profonanpe, los gobiernos regionales y las organizaciones socias como el Ministerio del Ambiente y NORAD. Asimismo, cerca de 5 millones de dólares fueron movilizados en favor de la reducción de la deforestación, permitiendo fortalecer acciones de conservación en territorios de la Amazonía.

 

La DCI busca contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la deforestación en la Amazonía peruana. Asimismo, a través de sus acciones, promueve el fortalecimiento de las políticas públicas ambientales como parte de la implementación de las condiciones habilitantes transversales en las regiones amazónicas.

 

En esa línea, durante el desarrollo de actividades previstas en el Plan Operativo Global 2024-2025 se registra un avance de 96% en la cantidad de hectáreas bajo medidas de mitigación en los componentes de sistemas agroforestales, manejo forestal comunitario y gestión efectiva de áreas de conservación regional y áreas naturales protegidas. De igual manera, se registra un 85% de avance en la implementación de condiciones habilitantes en los departamentos amazónicos. Para el 2026 se espera concluir con las metas de resultado en los distintos resultados. 

 

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Romina Caminada, resaltó que la DCI se ha convertido en un espacio clave para coordinar esfuerzos. Señaló que el trabajo conjunto entre sectores del Estado, gobiernos regionales, organizaciones indígenas y la cooperación internacional es esencial para seguir impulsando acciones en favor de la Amazonía.

 

 

Foto: Acciones de patrullaje comunal por parte de miembros de la Comunidad Campesina El Chino, en el área de influencia del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Loreto

Foto: Acciones de patrullaje comunal por parte de miembros de la Comunidad Campesina El Chino, en el área de influencia del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Loreto

 

 

Como parte de la revisión del POA 2026, la Junta aprobó la propuesta presentada por el equipo técnico de Profonanpe, y trabajada de manera articulada con los socios implementadores del proyecto. Esto permitirá movilizar más de un millón 250 mil dólares en favor de la conservación de la Amazonía peruana, lo que hará posible abarcar más de 580 mil hectáreas bajo medidas de mitigación, contribuyendo a la reducción de la deforestación. 

 

La Junta de Administración contó con participación de representantes del Ministerio del Ambiente; la Embajada de Noruega; el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; la Mancomunidad Regional Amazónica en representación de gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios; así como las organizaciones indígenas Aidesep, Conap y Anecap; y de Profonanpe en su calidad de secretaría técnica.

 

Sobre el Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Fase 2

 

La Declaración Conjunta de Intención es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania en 2014 para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de los bosques. En la adenda firmada para el periodo 2021-2025, se incorporó el Reino Unido. 

 

La DCI es liderada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por Profonanpe como mecanismo financiero, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; Sernanp; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Asimismo, cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI). Conoce más aquí.

 

Comunicaciones Web

Comunicaciones Web

Te puede interesar

2026, Noticias

07/01/2026

Declaración Conjunta de Intención amplía su ejecución hasta junio de 2026

2026, Noticias

05/01/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en enero

2026, Noticias

05/01/2026

Conserva Aves fortalece la propuesta de ACR Bosques Montanos de Huamantanga y Chorro Blanco con la conformación de su primer Comité Impulsor

2025, Noticias

29/12/2025

La participación comunitaria fortalece la formulación del Área de Conservación Regional Bosques Nublados de Mayunmarca

2025, Noticias

24/12/2025

Pasantía fortalece la cadena de valor del aguaje en comunidades amazónicas de Loreto

2025, Noticias

24/12/2025

Profonanpe impulsa el Primer Challenge de Economía Circular junto a UNMSM