Noticias Profonanpe

03/08/2022

Comunidades nativas reciben equipos de escalamiento en aguajales y son capacitadas en la comercialización de este fruto

Las capacitaciones tienen como fin reducir la tala de palmeras y darle mayor sostenibilidad a los recursos del bosque.

Unos 35 productores y productoras de aguaje de cinco comunidades nativas del río Blanco, en la provincia de Requena, Loreto, recibieron kits de escalamiento para los aguajales, cuyo fin es reducir la tala de palmeras amazónicas. La entrega de estos equipos estuvo a cargo del SERNANP, USAID Pro-Bosques y Profonanpe, fondo ambiental privado del Perú, quienes trabajaron articuladamente en este espacio de la provincia de Requena para promover el  aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 

 

La ceremonia de entrega se realizó en las comunidades beneficiadas: Nueva Esperanza, Frontera, España, Lobo Santarosino y Nuevo Capanahua. En ellas participaron los Apu o jefes comunales, así como los comuneros y comuneras dedicados a la cosecha del aguaje.

 

Miembro de la comunidad realiza cálculo de cosecha, traslado y venta de aguaje.

 

Todos ellos recibieron capacitaciones sobre el uso de las herramientas para un adecuado escalamiento y sin riesgos. Asimismo, se les dotó de conocimientos de gestión empresarial de este emblemático fruto amazónico vinculados a cómo estimar los precios de venta para su comercialización en el mercado, recuperar la inversión y generar ganancias teniendo en cuenta todos los costos que implica la producción del aguaje.

 

Según Luis Olivero Peña, Apu de la comunidad Lobo Santarosino, esto motivará a las personas de su localidad a que hagan un mejor aprovechamiento del aguaje no solo para consumo, sino también para su comercialización. “Estas herramientas nos van a ayudar a cuidar mejor el recurso y a generar mayores ingresos para nuestra comunidad”, señala.

 

Hombres y mujeres participaron del taller práctico de escalamiento de aguaje.

 

Durante las charlas, los comuneros hicieron proyecciones para comercializar entre 50 y 100 sacos de aguaje diario, considerando que pueden llegar, principalmente, a mercados como las ciudades de Requena e Iquitos, los mayores consumidores de este fruto. 

 

Cabe señalar que, desde el 2019, USAID Pro-Bosques viene brindando asistencia técnica a las comunidades indígenas para lograr la sostenibilidad en el uso de sus recursos. Esto es posible también facilitándoles las herramientas que ayuden a lograr ese propósito.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas