Noticias Profonanpe

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

Se trata de las comunidades nativas Alto Sandoveni y Marontuaro, quienes logran la titulación, y la comunidad nativa Alto Mapotoa, que ha sido reconocida, en el marco del trabajo en conjunto que busca contribuir en la seguridad territorial de los pueblos indígenas en Junín.

Como resultado del trabajo conjunto y articulado entre AIDESEP; la Dirección Regional de Agricultura de Junín; el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente; y Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, se logró la titulación de 2 comunidades nativas: Alto Sandoveni y Marontuaro; y el reconocimiento de la comunidad nativa Alto Mapotoa, todas ellas del pueblo Asháninka y ubicadas en Junín. Este proceso se realizó en 4 meses, tiempo corto en relación a procesos similares que se desarrollan en otras regiones.

 

Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP; Susana Pérez Días, presidenta de la Organización de Comunidades Asháninka del Río Negro; representantes de la comunidad Alto Sandoveni; y Ulises Panes, director de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.

 

A través de una ceremonia simbólica, las comunidades asháninkas recibieron las resoluciones de titulación y reconocimiento, lo que les permitirá ejercer en plena libertad sus derechos sobre sus territorios tradicionales fortaleciendo, con ello, su identidad, costumbres y tradiciones. Al respecto, Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, señaló  que “este logro permite tener la seguridad jurídica y seguir trabajando por la seguridad alimentaria de las comunidades”.

 

Este acontecimiento tomó lugar en el marco del proyecto “Apoyo a la Implementación de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático de Perú (ENBCC)– Fase III”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo de Preparación de la Facilidad Cooperativa para Carbono de los Bosques (FCP). Uno de los componentes del proyecto busca contribuir en los procesos de titulación pendientes de comunidades nativas y campesinas, de acuerdo con las normas vigentes.

 

Durante la ceremonia simbólica, las comunidades nativas Alto Sandoveni, Marontuaro y Alto Mapotoa celebraron la titularidad y reconocimiento sobre sus territorios.

 

El proyecto reúne el trabajo colaborativo y coordinado entre el PNCBMCC, AIDESEP, la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín y Profonanpe, a partir del financiamiento del BID.  En este proceso, AIDESEP se desempeña como coordinador y administrador de los fondos de manera directa, con asesoría del PNCBMCC y Profonanpe, para el desarrollo de los trabajos de campo y gabinete, así como de la gestión administrativa para lograr la titulación y el reconocimiento de 25 comunidades nativas de Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín, Loreto y Madre de Dios. 

 

A partir de esta colaboración, se han culminado los trabajos de campo de los equipos técnicos interdisciplinarios en 25 comunidades nativas que consistieron en acciones de georreferenciación, demarcación, evaluación agrológica y fisiográfica, análisis de suelos, entre otras. Además, se realizaron los trámites en las Direcciones Regionales de Agricultura respectivas, en coordinación con las federaciones regionales de AIDESEP, a partir de convenios interinstitucionales y la colaboración entre el Estado y las autoridades representativas de los pueblos indígenas u originarios.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

04/06/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en junio

31/05/2024

24 Comunidades Nativas de Loreto reciben títulos de propiedad

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales