Noticias Profonanpe

Compromiso y vigilancia: Lideresas frente a la conservación en Huánuco

Soledad Cuchilla Bedolla y Adeliz Manzanedo Huayta son dos lideresas del Comité de Vigilancia Comunal en Huánuco, comprometidas con la protección de los bosques de Carpish. Desde su rol, estas mujeres enfrentan los desafíos de conservar la biodiversidad de la región, inspirando a sus comunidades y a las futuras generaciones.

Soledad Cuchilla y Adeliz Manzanedo en II Encuentro Nacional de Mujeres Defensoras

 

Desde tiempos ancestrales, los pueblos indígenas han cuidado sus territorios con acciones de vigilancia y monitoreo. Hoy, estas prácticas se fortalecen en los Comités de Vigilancia y Control (CVC), grupos de voluntarios locales que realizan patrullajes y reportan amenazas para proteger los bosques y su biodiversidad.

 

En el Área de Conservación Regional: Bosque Montano de Carpish, Soledad Cuchilla Bedolla, tesorera del CVC, ha encontrado en la vigilancia comunitaria una forma de devolver valor a su territorio. “A mí me motivó la biodiversidad de flora y fauna que hay en nuestra cuenca y poder protegerlos», comenta. Su trabajo ha sido clave para reducir la tala ilegal y controlar los incendios, logros que fortalecen su compromiso con la conservación.

 

Por su parte, Adeliz Manzanedo Huayta, una joven de 19 años y presidenta del CVC, sigue el ejemplo de su padre, quien siempre cuidó el bosque. “Tengo compromiso para proteger la biodiversidad, la flora y la fauna en Huánuco», expresa. Aunque es joven, Adeliz siente que tiene la responsabilidad de defender su hogar y su territorio, inspirando a otros jóvenes a sumarse a esta causa.

 

La labor de estas lideresas es respaldada por la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un esfuerzo liderado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por Profonanpe. Este apoyo brinda los recursos técnicos y financieros que el CVC necesita para enfrentar amenazas ambientales y continuar su labor de protección.

 

 

Foto: Comité de Control y Vigilancia BMC

 

El papel de las mujeres en la conservación

 

Soledad destaca la importancia del papel de las mujeres en el CVC, quienes, según ella, aportan una visión única. “No es difícil ser parte de este comité porque aportamos habilidad, conocimiento y el poder de dialogar con personas de afuera,” dice con convicción.

 

Para Adeliz, el rol de los jóvenes en la conservación es fundamental. “Los mayores nos dejan enseñanzas, pero nosotros, como jóvenes, tenemos el conocimiento para defender lo nuestro.” Su participación en un reciente encuentro de lideresas en Tarapoto le ha dado herramientas para fortalecer a su comité en Huánuco.

 

Ambas tienen un mensaje claro: proteger hoy el territorio es garantizar un futuro para las próximas generaciones. Como Soledad expresa, “Debemos cuidar nuestras áreas naturales porque es nuestro patrimonio y el pulmón de nuestra tierra.” Adeliz concluye con una reflexión similar: “La naturaleza nos necesita hoy, porque mañana puede ser muy tarde.”

 

Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Fase 2:

 

La Declaración Conjunta de Intención es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania en 2014 para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de los bosques. En la firma de esta adenda al 2025 se une Reino Unido al compromiso y USAID en calidad de observador.

 

La DCI es liderada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por Profonanpe, con participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios;  y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Asimismo, cuenta con el financiamiento de  la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – NORAD. 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

08/10/2026

Jóvenes de Pichirhua se preparan para monitorear las aves de su territorio

2026, Noticias

08/10/2026

Comunidad campesina de Taulia – Molinopampa presentó el expediente para el reconocimiento de nueva ACP que protegería más de 11 mil hectáreas de bosques en Amazonas

2026, Noticias

02/10/2026

Conserva Aves cierra su primera fase en Perú: 146 mil hectáreas avanzan hacia la conservación y defensa de territorios indígenas

2026, Noticias

30/09/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en octubre

2026, Noticias

28/09/2026

Meliponicultura gana impulso como estrategia para conservar la biodiversidad y fortalecer a las comunidades de la Selva Central

2026, Noticias

24/09/2026

Explora BIOMA, la plataforma de gestión del conocimiento que conecta aprendizajes de los Fondos Ambientales a nivel global