Este nuevo espacio funcionará como refugio y fuente de alimento para especies como abejas, mariposas, moscas y escarabajos. Ubicado en la plaza principal de Huancabamba, el jardín cuenta con 50 plantas nativas melíferas que brindarán alimento y protección a estos insectos esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad y la agricultura local. Esta iniciativa busca convertirse en un primer paso hacia la creación de espacios públicos amigables con los polinizadores, así como fomentar prácticas sostenibles tanto en zonas rurales como urbanas.
La inauguración se realizó en el marco del II Festival de la Palta, uno de los cultivos más importantes del distrito oxapampino y cuyo rendimiento depende, en gran medida, de la labor de polinización realizada por insectos como abejas y moscas.
Como parte de la implementación del jardín, se llevó a cabo una siembra simbólica con la participación de autoridades y representantes de la Agencia Agraria Oxapampa; la Cámara de Turismo, Agroindustria, Artesanía y Medio Ambiente de Huancabamba; Foncodes; el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA); y la junta directiva del Festival de la Palta. Los asistentes destacaron la importancia de promover acciones conjuntas para la protección de la biodiversidad e insectos polinizadores en la región.

Siembra de plantas nativas melíferas a cargo de autoridades de la Municipalidad Distrital de Huancabamba, Agencia Agraria Oxapampa y la Cámara de Turismo, Agroindustria, Artesanía y Medioambiente de Huancabamba. Foto: Profonanpe
En el marco del festival, el proyecto Poli-LAC también participó en actividades de capacitación dirigidas a productores y productoras de palto. Durante una charla especializada, se abordaron prácticas amigables con los insectos polinizadores, como la crianza de abejas nativas, la creación de cercos vivos, evitar los monocultivos y el manejo responsable de agroquímicos.
Asimismo, el proyecto contó con un stand educativo que brindó información tanto a productores como a niños y niñas. A través de materiales didácticos y actividades lúdicas, los participantes aprendieron sobre la importancia de los polinizadores, cómo reconocerlos y cómo contribuir a su cuidado desde casa o el campo.

Stand educativo del proyecto Poli-LAC en el II Festival de la Palta.
Foto: Profonanpe
Sobre Poli-LAC
En Perú, el proyecto Poli-LAC es liderado por el Ministerio del Ambiente y ejecutado por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, en alianza con Profonanpe, por encargo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Gobierno Federal de Alemania.