El pasado viernes 11 de julio, en la ciudad de Iquitos, se oficializó la conformación del Comité de Gestión del Sitio Ramsar “Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza”, en una jornada que marca un hito en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental participativa en la Amazonía peruana.
El proyecto Bosques Amazónicos ASL2, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), financiado con fondos del Global Environment Facility (GEF), viene impulsando espacios que fortalezcan la gobernanza y promuevan la participación activa del Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales, organizaciones indígenas, instituciones públicas y sociedad civil.
Foto: Gerencia Regional del Ambiente de Loreto
“Con este comité, consolidamos un modelo de cogestión en el que las decisiones sobre el territorio son construidas desde el diálogo y el conocimiento local. Desde el Minam continuaremos brindando el soporte técnico necesario para que este proceso se mantenga y se fortalezca”, indicó Marco Enciso, director de la Dirección de Conservación de Ecosistemas y Especies del Minam.
Durante la reunión de instalación, se eligió la junta directiva del comité, se validó su reglamento interno y se establecieron compromisos compartidos para impulsar una gestión sostenible del humedal más extenso del país. El Comité se convierte así en un espacio de coordinación interinstitucional que permitirá dar seguimiento a las acciones en el territorio, fortalecer el intercambio de información y asegurar una participación activa de todos los actores involucrados.
Foto: Gerencia Regional del Ambiente de Loreto
Por su parte, Cristina Portocarrero, coordinadora técnica del proyecto ASL2, destacó que “este comité es el resultado de un proceso sostenido de articulación con actores clave del territorio, y reafirma que la conservación de nuestros humedales solo es posible si se trabaja de forma participativa, con visión de largo plazo y con el liderazgo de quienes habitan y protegen estos ecosistemas”.
El Sitio Ramsar, reconocido internacionalmente desde 2002, abarca más de 3.8 millones de hectáreas que cumplen funciones clave como la regulación hídrica, el almacenamiento de carbono y la provisión de recursos naturales para cientos de comunidades. Además, alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna amazónicas.
Foto: Profonanpe.
Sobre el proyecto “Bosques Amazónicos ASL2”
El proyecto busca promover la conservación de bosques y humedales saludables, funcionales y resilientes al cambio climático; manteniendo importantes reservas de carbono, evitando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generando medios de vida locales sostenibles y resilientes.
Esta iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el financiamiento del Global Environment Facility (GEF); y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Profonanpe.