La Declaración Conjunta de Intención se ha convertido en un motor de cambio en la Amazonía, donde casi 5 millones de hectáreas están siendo protegidas y conservadas gracias a este compromiso.
A través de sistemas agroforestales y manejo forestal comunitario, el mecanismo financiero de la DCI, liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y ejecutadao por Profonanpe, ha beneficiado a más de 75 mil personas en 608 comunidades, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones y a la protección de los bosques.
Este mecanismo financiero también apoya a las comunidades locales al mejorar su calidad de vida, brindándoles herramientas para gestionar los recursos del bosque de manera sostenible y asegurar su bienestar. Hasta la fecha, se ha logrado que el 63% de la meta, 3.024 millones de hectáreas, esté bajo medidas de conservación. Todo ello con el objetivo de seguir avanzando hacia un futuro más sostenible.
Este importante avance es el resultado del trabajo conjunto entre el mecanismo financiero de la DCI y los 13 socios, que incluyen gobierno central, gobiernos regionales y organizaciones indígenas nacionales y sus bases. A través de un enfoque participativo e intercultural se evalúa de manera constante las metas del proyecto y se identifican las brechas y desafíos..
De esta manera, durante el mes de octubre el proyecto ha llevado a cabo 13 reuniones de planificación, tanto virtuales como en territorio, espacios esenciales para identificar estrategias y plantear soluciones, para el trabajo del 2025. Estas reuniones facilitan la planificación de un presupuesto de cerca de 4.5 millones de dólares, que se destinarán a lograr la reducción de la deforestación en los bosques amazónicos del país.
Compromiso con los socios
A medida que nos acercamos al próximo año, el Mecanismo Financiero de la DCI sigue enfocándose en su misión de reducir la deforestación y promover prácticas sostenibles. Gracias a las reuniones de planificación, lograremos a través de los documentos de gestión lograr las metas del Plan Operativo Global.
Luigi Schettini, punto focal de la organización indígena ANECAP ante Profonanpe, comenta que “Los espacios de reunión con el equipo técnico de Profonanpe son esenciales para aclarar inquietudes en los procesos. Un logro significativo ha sido la entrega de paquetes técnicos con insumos agrícolas y herramientas para implementar los Sistemas Agroforestales (SAF)”.
Asimismo, Schettin agrega: “todo el esfuerzo que realizamos busca fomentar la participación de la mujer, asegurando que su voz y habilidades sean parte integral de nuestro trabajo en el territorio”.
Por su parte, Rocío Escudero, Directora de proyectos en CONAP, destaca que las reuniones son fundamentales para comprender con mayor claridad los enfoques de la DCI, así como las necesidades de los usuarios y donantes con los que trabajan directamente.
“Aunque hemos logrado intervenciones a corto plazo, este proceso ha fortalecido a los pueblos indígenas en la conservación de bosques, permitiéndonos llegar a comunidades que nunca antes habían recibido apoyo institucional. Esto nos abre la puerta para desarrollar actividades sostenibles y complementar las intervenciones en curso.”
Julio Ravines, Gerente Regional de la Autoridad Regional Ambiental en Amazonas, destacó la necesidad de tener un acompañamiento presencial: “Estas reuniones en campo son valiosas para nosotros. Y aunque todavía queda mucho por hacer, con más visitas y supervisión, podremos cumplir mejor con nuestro trabajo”.
También señaló que, gracias al respaldo financiero brindado, se han adquirido recursos clave como chalupas y embarcaciones acuáticas, además de contar con personal especializado. “Estos avances son fundamentales para acercarnos a la tecnología necesaria y mejorar nuestra gestión en la región”, agrega Ravines.