Foto: Revista Minería y Energía
Desde el año 2020, la Asociación de Productores Agropecuarios de la Comunidad Nativa de Puerto Rico ha trabajado para fortalecer la cadena de valor del plátano en la región de Cusco. Bajo la marca Payanty, los productores locales han logrado transformar este cultivo tradicional en harina y chifles de calidad.
El proyecto no solo busca mejorar los ingresos, sino también ofrecer alternativas sostenibles a la comunidad. Hoy, Payanty no es solo una marca de productos derivados del plátano, sino el reflejo de una comunidad que ha decidido apostar por la sostenibilidad y el bienestar a largo plazo.
César Condori Quispe, presidente de la asociación, recuerda los inicios: “El camino no ha sido fácil, recibimos un proyecto de la municipalidad en 2020 para mejorar la producción de plátano, y en 2021 formalizamos la asociación. Cuando el proyecto terminó en 2023, decidimos seguir adelante y continuar mejorando nuestros productos”.
César agrega que con el apoyo de las autoridades locales, como la Municipalidad de Megantoni, lograron implementar un local y adquirir maquinaria para procesar el plátano, permitiendo a la comunidad mantener su producción y comercialización.
Nuevos caminos para el desarrollo
La asociación ha sido clave en la evolución económica de Puerto Rico, una comunidad que históricamente dependía de actividades como la tala de árboles:
Nuestros abuelos trabajaban en la tala, pero con Payanty hemos encontrado una forma diferente de generar ingresos sin dañar nuestro entorno. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado”, comenta César.
En la planta de Payanty, las mujeres son quienes transforman el plátano en productos como chifles y harina. “Ellas son las que más producen, mientras los hombres trabajamos en el cultivo. Muchas de estas mujeres son madres de familia, han encontrado en este trabajo una fuente de ingresos que les permite mantener a sus hogares y asegurar un futuro mejor” comenta César Condori.
Emprendedores por Naturaleza, un concurso que impulsa el uso sostenible de los recursos en Áreas Naturales Protegidas, ha encontrado en el proyecto Payanty una oportunidad para fortalecer la cadena de valor del plátano y promover la sostenibilidad local.
Gracias al impulso de Emprendedores por Naturaleza, la asociación podrá avanzar en la mejora de su infraestructura y en la promoción de sus productos en ferias regionales. “Profonanpe y el SERNANP nos están ayudando a seguir creciendo y a convertirnos en un ejemplo de sostenibilidad en la Amazonía”, concluye César.