Del 18 al 21 de agosto, en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas, se realizó la ExpoAmazónica 2022, el evento regional más importante de la Amazonía que congregó a entidades públicas, privadas e internacionales que trabajan por el desarrollo de la región Amazónica del Perú. En este evento participaron 3 bionegocios del Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, logrando éxito en sus ventas al capitalizar la totalidad de los productos que llevaron a la feria.
Los bionegocios Katinbaschi, Apuapisem y la cooperativa Shakaim, son los 3 bionegocios que, más allá de buscar la rentabilidad y el desarrollo económico, encuentran su valor principal en el cuidado de su ecosistema y el aprovechamiento sostenible de los recursos de su territorio.
Además, durante la ExpoAmazónica, Profonanpe se encargó de impulsar la sesión “Bionegocios para un desarrollo sostenible” en el foro Amazonía Sostenible, que reunió a representantes del Ministerio del Ambiente, Yunkawasi, Rainforest Partnership Perú, Rainforest Alliance y Sernanp, para destacar el valor de los bionegocios y su importancia en la protección y conservación de las ANPs.
“Los bionegocios son estrategia para conservar, pero ¿Para quiénes?, ¿Cómo lograr un modelo de desarrollo sostenible que paren actividades ilegales?. Estamos contra el tiempo para rentabilizar bionegocios”, comentó Patricia Balbuena, Directora del Proyecto Humedales del Datem durante su intervención.
Profonanpe también participó en 3 sesiones adicionales, compartiendo experiencias y opiniones sobre diferentes temas como la importancia de reconocer el territorio de los Pueblos Indígenas u Originarios, el trabajo de las regiones en sus Áreas Naturales Protegidas y los sistemas de financiamiento para negocios sostenibles en la Amazonía.
Asimismo, durante los 4 días de Expoamazónica, los proyectos Iniciativa Patrimonio Natural del Perú y Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas presentaron La casa más valiosa del mundo, campaña por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Por medio de un recorrido interactivo, los asistentes conocieron las diversas ANP de nuestra amazonía, así como la flora y fauna que las habitan. Esta campaña se desarrolló en cooperación con Sernanp y nuestros aliados estratégicos GEF, WWF, KFW, ASL, Moore Foundation y Andes Amazon Fund.
Además, el Proyecto Innova impulsó las visitas a la página Perú por Naturaleza a través de un código QR. Esta plataforma busca recaudar fondos para aportar en la sostenibilidad de nuestras Áreas Naturales Protegidas y como lanzamiento, ya se puede conocer información y donar a las siguientes ANP: Santuario Histórico de Machu Picchu, Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.