El proyecto busca contribuir a la conservación a largo plazo de la Amazonía peruana frente al cambio climático, impactando en la adopción de medidas como la protección de áreas naturales, el manejo sostenible de recursos, el incentivo de la investigación, el desarrollo económico sostenible generando instrumentos de gobernanza y promoviendo el intercambio de conocimiento, entre otras acciones.

Debido a la necesidad de generar ingresos en el corto plazo, el bosque que debe ser conservado se está usando para la agricultura, la ganadería, la explotación maderera y de hidrocarburos, la minería, las infraestructuras viales y de energía. Además, los agricultores usan técnicas de tala y quema que generan una disminución en la fertilidad de los suelos.

Las prácticas agrícolas y pesqueras tienden a ser ineficientes e insostenibles, con el uso de agrocontaminantes. También la mayor parte del aguaje se cosecha cortando las palmeras hembras, lo que genera deforestación y degradación. Asimismo, la minería ha ocasionado derrames de petróleo que han generado mucha contaminación en la zona.

La minería ilegal, la tala y comercio ilegal de flora y fauna silvestre, y la producción de coca, afectan a las especies endémicas y en peligro de extinción, además de contribuir a la deforestación y la degradación del bosque. En los últimos años, el narcotráfico ha crecido de manera exponencial.

El bosque y las comunidades que los habitan son altamente vulnerables debido a factores como la pobreza, la baja articulación institucional, debilidades en la gobernanza del desarrollo y la limitada implementación de políticas públicas.

El cambio climático nos sigue desafiando

¿Cuál es nuestro propósito?

Queremos construir bienestar humano y resiliencia en los bosques amazónicos, a través de la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios con base en el bosque en pie.

Nuestras comunidades amazónicas, guardianas de nuestro bosque en pie

Ampliar la cobertura y fortalecer la gestión integrada del paisaje

y la conservación de los ecosistemas en la región amazónica.

Período del proyecto

5 años

Lugar de intervención

Ucayali, Junín y Loreto

Recursos financieros

US$ 15 millones de dólares

¿Cómo lograremos la conservación de nuestros bosques y el desarrollo de las comunidades?

Trabajaremos en base a cuatro componentes, nuestros pilares para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

Desarrollar acciones de gobernanza colaborativa, con todos los sectores y niveles del Estado.

Impulsar el fortalecimiento de la conectividad amazónica a través de paisajes gestionados como mosaicos de conservación y uso sostenible.

Fomentar bionegocios con productos del ecosistema amazónico

Promover la gestión del conocimiento y el seguimiento y evaluación del proyecto.

Forman parte del proyecto

Ejecutor:

Aliados:

Donante:

Agencias implementadoras:

Socio Operacional: