Proyecto Humedales del Datem

Proyecto Humedales del Datem

Realización audiovisual y fotográfica

 

1) ¿Quiénes somos?

Profonanpe es un fondo ambiental privado que tiene como propósito promover la sostenibilidad de la vida conectando a la humanidad con el medio ambiente. Está especializado en la captación, administración y canalización de recursos financieros para la ejecución de programas y proyectos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, el medio ambiente, y a la mitigación y adaptación del cambio climático.

 

2) ¿Quién es el cooperante internacional?

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) fue establecido en el año 2010, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) por 194 países que forman parte de dicha convención. Su objetivo principal es dar una respuesta global al cambio climático, a través de la movilización de fondos a gran escala para la inversión en programas y proyectos que limiten o reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuyan a la adaptación al cambio climático países en desarrollo.

En 2015 Profonanpe fue acreditado por el GCF como Entidad Nacional de Implementación (ENI) para ejecutar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en Perú. Ese mismo año, Profonanpe presentó el proyecto “Construyendo resiliencia en los humedales de la provincia Datem del Marañón, Perú” (en adelante Proyecto “Humedales del Datem”), el cual fue aprobado a finales de noviembre de 2015. En 2016, Profonanpe suscribió con el GCP, el Acuerdo Marco de Acreditación y el Acuerdo de Financiación del Proyecto.

 

3) ¿Cuáles son los objetivos del proyecto “Humedales del Datem”?

Mejorar las capacidades de resiliencia de las comunidades indígenas que viven en los ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la Provincia Datem del Marañón y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por la deforestación.

Para cumplir con este objetivo, el proyecto contempla implementar diversas actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de las instituciones gubernamentales y de base comunitaria, el desarrollo de bionegocios sostenibles en áreas de manejo de recursos naturales y el desarrollo de ciencia, tecnología y gestión del conocimiento.

La estrategia de interacción del proyecto está orientada principalmente al afianzamiento del valor de los ecosistemas mediante la implementación de bionegocios que tengan como base el manejo sostenible de sus recursos naturales (frutos de palmeras, peces, etc.). Estos recursos serán aprovechados íntegramente por los pueblos indígenas de la zona dentro de las comunidades nativas donde se desarrollarán las acciones, quienes mejorarán sus capacidades organizativas, técnicas, financieras y de comunicación para realizar la transformación y comercialización de sus productos. Como resultado se espera que estos productos de la biodiversidad cuenten con valor agregado de calidad que además de la conservación de los ecosistemas, mejore los medios de vida de la población.

Es importante señalar, que tanto el GCF como Profonanpe, como Entidad Nacional de Implementación de este fondo, cuentan con un conjunto de políticas ambientales y sociales denominadas salvaguardas que deben ser adoptadas para evitar y mitigar los posibles impactos adversos que se puedan originar por la ejecución de las actividades del proyecto.

 

4) ¿Qué harás?

Elaborar el video institucional y registro fotográfico del proyecto, que permita difundir los avances y beneficios del proyecto, las comunidades indígenas con las que trabaja e información útil sobre el potencial de los recursos naturales y la implementación de los bionegocios. Además, este material será importante para dar a conocer la rentabilidad de los bionegocios, y el enfoque participativo y de género involucrado en el proyecto. 

 

5) ¿Cuál será el alcance?

  • Elaborarás el concepto creativo y guion del video institucional.

  • Te encargarás de la pre-producción y producción en campo (definirás entrevistados y coordinarás con el equipo para confirmar disponibilidad previo al viaje).

  • Grabarás y tomarás fotografías en campo.

  • Te encargarás de la post producción del video así como de la edición de las fotografías seleccionadas.

  • Coordinarás y realizarás la locución en off y la musicalización.

  • Incluirás el subtitulado del video en inglés.

 

6) ¿Cómo lo lograrás?

  • Tendrás una reunión de kick off con la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de Profonanpe, así como con el equipo del Proyecto Humedales del Datem.

  • Presentarás un cronograma de trabajo, el concepto creativo y el guion del video, los que serán validados por Profonanpe.

  • Grabarás el video y tomarás las fotografías en la cuenca del Marañón y del Pastaza, en la comunidad de Chapis, San Fernando, Musa Karusha y Puerto Díaz. Estas comunidades están ubicadas en los distritos de la provincia del Datem del Marañón.  Tomar en cuenta que podrán realizarse tomas adicionales en la ruta siempre que esté asociado al concepto creativo validado previamente.

Toma en cuenta las distancias de las zonas que visitarás:

  • De San Lorenzo a Puerto Recreo son 30 minutos en motocar.

  • De Recreo a San Fernando son 6 horas ida y vuelta.  Al retorno se entraría a Musa Karusha.

  • De San Lorenzo a Chapis son 7 horas en Chalupa y Peque.

  • De Recreo a Puerto Díaz es 1 día en Chalupa.

 

7) ¿Cuántos días de grabación?

Cinco (05), aproximadamente. El equipo de coordinación le enviará un itinerario final previo al proveedor que salga seleccionado que le sirva como insumo para el plan de grabación. Tomar en cuenta que no se podrá locacionar dada la situación actual con la COVID-19, por lo que muchas de las grabaciones deberán realizarse previo consentimiento de las comunidades y de manera muy diligente y rápida.

 

8) ¿Cuáles son los ejes comunicacionales?

a) Valoración de la megadiversidad de la zona, el mayor complejo de Humedales en la Amazonía para la sostenibilidad de la vida. Registrarás en las zonas antes mencionadas:

  • Paisajes

  • Animales propios de la zona

  • Palmera y frutos (ungurahui, aguaje, etc.)

  • Tomas aéreas de los aguajales y de la zona

 

b) Valoración de los saberes propios de las comunidades indígenas (Awajun, Achuar, Wampis, Kandozi, Quechua, Shapra y/o Shawi). Registrarás:

  • Primeros planos (rostros) y planos medios de hombres, mujeres y niños/as de las comunidades, previo permiso de la comunidad que se está visitando.

  • Líderes(as) de las comunidades realizando las actividades en sus bionegocios.

  • Actividades cotidianas de la comunidad.

  • Realización de actividades económicas (pesca, cosecha, etc.).

 

c) Fortalecimiento de capacidades de las comunidades a través de los bionegocios ubicados en las comunidades antes mencionadas. Registrarás:

  • Producción del fruto y aceite de aguaje.

  • Las plantas de hielo para comercialización de pescado fresco.

 

9) ¿Dónde se publicará el material?

En las redes sociales de Profonanpe, así como en la cuenta institucional de YouTube.

 

10) ¿Quién eres?

  • Eres una empresa o equipo creativo con un mínimo de cinco (05) años de experiencia contando historias a través de piezas de comunicación audiovisual.

  • Tu equipo tiene mucho amor por la naturaleza, están convencidos(as) de que su cuidado es importante para la sostenibilidad de la vida.

  • Has trabajado anteriormente en piezas de comunicación relacionadas al rubro ambiental. Cuentas con piezas audiovisuales que te inspirarán en este nuevo reto.

  • Has trabajado anteriormente con comunidades locales en la grabación de videos y tomas de fotografías.

 

11) ¿Cómo presentarás tus avances?

Por productos, los cuales serán revisados y aprobados por la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de Profonanpe. Los productos se describen en el cuadro a continuación y deberán estar acompañados de sus respectivos comprobantes de pago y cuenta bancaria, una vez que hayan sido aprobados.

 

 

Fechas

 

 

Productos

 

Pago

(% del monto total)

 

Hasta los cinco (05) días de emitida la Orden de Servicio
 

 

Reunión de kick off y cronograma de trabajo
 

 

-

 

Hasta los veinte (20) días calendario de firmado el contrato

 

Producto 1: Cronograma de trabajo, concepto creativo, el guión técnico del video, storyboard y el plan de pre producción en la zona, especificando nombre de entrevistados, cargo o función.
 

 

50%

 

Hasta los cincuenta (50) días calendario de firmado el contrato
 

 

Producto 2: Los masters del video y una carpeta con las fotografías (sin retoque). Los masters son propiedad de Profonanpe. 

Video final de hasta 5 minutos que será publicado en YouTube. 

Versión reducida para redes sociales tomando en cuenta las adaptaciones y tiempos por red social (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn). 

Carpeta con fotografías editadas. Se indicarán cuáles (mínimo 50).

 

 

50%

 

12) ¿Quién te acompañará y supervisará el éxito del producto?

La Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de Profonanpe será tu punto de contacto para revisión y aprobación de productos. Asimismo, el equipo del Proyecto Humedales del Datem te acompañará durante la realización audiovisual en las comunidades.

 

13) Propiedad Intelectual

Profonanpe tiene el derecho de propiedad intelectual sobre los productos entregados.

 

14) ¡Postula! 

  • Envíanos tu propuesta técnica (portafolio de videos, las credenciales de tu equipo sustentando su experiencia y presentando la parte de su portafolio que esté relacionado a la presente convocatoria).

  • Envíanos una propuesta económica incluyendo todos los gastos a suma alzada (pasajes, viáticos, hospedaje, vacunas u otros). Los gastos de traslado en la zona (de San Lorenzo a las comunidades y viceversa) serán cubiertos por el equipo del proyecto que los acompañará por lo que no es necesario incluir dichos gastos en su propuesta económica. Tomar como referencia que para llegar a San Lorenzo puedes hacerlo desde Tarapoto a Yurimaguas en carro y de allí avioneta a San Lorenzo. El valor de la propuesta debe estar en dólares americanos (USD) y debe incluir todos los impuestos de ley.

  • Tomar en cuenta que de ser seleccionado/a, deberás haber salido negativo en tu prueba ante la COVID-19 y ponerte una vacuna contra la fiebre amarilla antes del viaje. Asimismo, deberás tener de preferencia un seguro médico que cubra cualquier accidente, el cual será cubierto por la empresa o equipo contratado.

Las empresas o equipos interesados pueden enviar las propuestas técnico-económicas a: [email protected] con el asunto: REALIZACIÓN AUDIOVISUAL PROYECTO HUMEDALES – [NOMBRE DE LA EMPRESA/EQUIPO CREATIVO]

La fecha límite para el envío de las propuestas es el 30 de setiembre de 2020

¡Gracias por ser parte de la conservación de la naturaleza!